Ciudades

Concejo de Cartagena aprueba descuentos en impuesto predial e ICA

Mediante Acuerdo Distrital, morosos podrán acceder a descuentos en deudas de impuestos.

Concejo de Cartagena aprueba descuentos en impuesto predial e ICA

Concejo de Cartagena aprueba descuentos en impuesto predial e ICA(El Universal - Colprensa)

Cartagena de Indias

En el Concejo Distrital de Cartagena, se realizó el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 126 “Por medio del cual se proponen ajustes en las tasas de intereses moratorios aplicables a las deudas tributarias y se dictan otras disposiciones”.

En la ponencia de segundo debate se resaltó que el objetivo del proyecto es fijar una tasa de interés moratorio ajustada, aplicable a deudas tributarias por cualquier concepto, incluidas las correspondientes a predial, impuesto de Industria y Comercio, contribuciones por Valorización, y multas emitidas por el DATT, para las deudas en mora de los años 2018 y anteriores. Los ajustes se darán durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de la vigencia actual; además, solo se aplicarán cuando el contribuyente cancele la totalidad de la deuda de la vigencia que decida pagar.

Estas tasas se fijarán según los siguientes valores y porcentajes establecidos:

Periodo de aplicaciónPorcentaje de disminuciónPorcentaje aplicable
Del 01 de octubre hasta el 30 de noviembre90%10%
Del 01 de diciembre hasta el 31 de diciembre70%30%

De la misma manera, en la ponencia se informó que el 20 de septiembre se realizó una modificación al proyecto, en la cual se solicitó la adición del siguiente parágrafo:

PARÁGRAFO: Los contribuyentes que en el periodo de aplicación de las tasas de interés reducido, suscriban convenios de pagos por sus deudas tributarias abonando mínimo el 30% de la deuda, podrán diferir el saldo hasta en 6 cuotas mensuales iguales respetándosele la tasa vigente a la firma del convenio. Si en desarrollo del convenio, se presenta incumplimiento por parte del contribuyente, se procederá a reliquidar la deuda con las tasas vigentes sin el beneficio de reducción.

Al someter la ponencia leída, el articulado y título a consideración de la plenaria, estos fueron aprobados con 7 votos a favor y 3 ausentes (Rafael Meza, Javier Curi y Luis Cassiani); por lo anterior, el proyecto quedó a la espera de la sanción del Alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

El presidente de la Corporación, Wilson Toncel, destacó los beneficios de este proyecto, puesto que posibilita el pago de impuestos con una reducción en las tasas de interés. En el mismo sentido, el Secretario de Hacienda, William Valderrama, manifestó que esta iniciativa tiene un gran impacto social ya que usualmente los intereses moratorios son la principal barrera a la que se enfrentan los contribuyentes, pues suele ser más alta que los impuestos en sí mismos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad