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Ingenieros de 27 países de las Américas se darán cita en Cartagena

Asamblea y convención de la UPADI

Ingenieros de 27 países de las Américas se darán cita en Cartagena

Ingenieros de 27 países de las Américas se darán cita en Cartagena(flickr.com - Ministerio Defensa Ecuador)

Cartagena de Indias

Por primera vez en 70 años, se realizará en Colombia la Convención y Asamblea de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingeniería (UPADI), que reúne a ingenieros de 27 países de las Américas que la conforman y con invitados de Europa: Portugal, España e Italia.

La convención se realiza cada dos años, con el fin de adelantar deliberaciones que se convierten en una valiosa oportunidad de convergencia del conocimiento de la Ingeniería de América, a favor de la integración y el fortalecimiento de la profesión en pos del progreso regional.

En el marco de la XXXVI Convención y Asamblea UPADI, ingeniería sostenible, ética en el ejercicio profesional, innovación y construcciones seguras, serán los temas a tratar del encuentro. Durante 6 días se proporcionaran herramientas con el fin de mejorar y perfeccionar los procesos que intervienen en la ingeniería y que buscan la infraestructura de los países miembros de la UPADI.

Por este motivo, durante la convención se realizaran varios eventos entre ellos el “Congreso Panamericano en Seguridad, Construcciones Seguras y Manejo de Desastres” organizado por la Academia Panamericana de Ingeniería (API), a través de su Comité de Seguridad, la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la UPADI, durante los días 10 y 11 de octubre de 2018, un evento académico internacional de alto nivel técnico, con el objeto de crear un foro permanente de la ingeniería sobre la seguridad y los desastres en las Américas.

El Congreso contará dentro de su agenda con la participación de expertos internacionales como: el Ing. José Javier Díez, miembro de la American Society of Civil Engineers (ASCE), del Comité-Español de Ingeniería Oceánica, de la Academia Panamericana de Ingeniería y experto seleccionado por la Fundación D. Eisenhower en infraestructuras portuarias y de transporte; la arquitecta Porie Saikia-Eapen, quien lideró la recuperación de la zona cero de Manhattan después de los hechos del 11 de septiembre y actualmente es directora de Sustentabilidad y Cumplimiento Ambiental en el MTA NY; el Ing. Pablo Realpozo del Castillo, director de Empresas en el Sector Eléctrico de México y Latinoamérica, y líder en la recuperación de los desastres generados por los terremotos ocurridos en México.

Así mismo, el Banco Mundial realizará una capacitación sobre “Sostenibilidad en Proyectos de Infraestructura” el día 9 de octubre de 2018. Ahora existen nuevos objetivos y requisitos de sostenibilidad en los proyectos de construcción. El papel de la agricultura, del reequilibrio territorial y de un urbanismo y ordenación del territorio coherente con los Objetivos de la Agenda 2030, van a resultar cada vez más imprescindibles, necesitando de la participación activa de la ingeniería.

En este contexto, la capacitación ofrecida por el Banco Mundial, resulta de gran utilidad para profesionales encargados del diseño de proyectos infraestructura del sector público (en particular ingenieros, gerentes de proyecto, planificadores, personal de compras y especialistas ambientales) que son responsables del diseño y por consiguiente de la contratación, con interés en saber cómo involucrar la variable de sostenibilidad ambiental para el diseño y ejecución de los proyectos de infraestructura.

El curso identificará herramientas y enfoques prácticos para incorporar la sostenibilidad ambiental en el diseño de la infraestructura del sector público. Ofrecerá referencias claves de fuentes de información para sectores y subsectores específicos de infraestructura. Se incluirán estudios de casos representativos y lecciones aprendidas asociadas de países de México, Haití, Chile, Ecuador y Colombia.

“La sostenibilidad debe exigirse, implementarse y evaluarse, desde las tres perspectivas de desarrollo: Ambiental, Social y Económica. Los proyectos de infraestructura deben caracterizarse por ir más allá de un cierre financiero. Si bien el componente económico es indispensable, las demás variables tienen un papel relevante, pues pueden poner en riesgo la sostenibilidad de la infraestructura en el futuro, ya sea por temas de seguridad para la población o por fenómenos como el cambio climático, grave problema ambiental, al que nos enfrentamos en la actualidad.”, puntualiza el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Argelino Durán Ariza.

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