Internacional

Crisis en Venezuela

Inicia traslado de venezolanos que viven en cambuches junto a la Terminal

Los ciudadanos serán llevados por las autoridades de Bogotá a un alojamiento temporal.

Inicia traslado de venezolanos que viven en cambuches junto a la Terminal

Inicia traslado de venezolanos que viven en cambuches junto a la Terminal(Cortesía Secretaría Social)

La Alcaldía de Bogotá, con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía Nacional y otras Entidades del Distrito como el Idiger y la Personería inició este viernes el traslado a un alojamiento temporal de los venezolanos asentados en un predio en los alrededores de la Terminal de Transporte.

De acuerdo con la Secretaría Social, el traslado o la reubicación comenzará con las personas vulnerables priorizadas por el Distrito como mujeres con niños menores de 6 años, madres gestantes y lactantes, y personas mayores, a quienes se les brindará alojamiento temporal con alimentación balanceada.

La Alcaldía Local ha acompañado el proceso en el que, además, se identificaron a las personas que se encontraban en el lugar, por medio de unos brazaletes, para conocer cuántos son y cuáles son sus necesidades más inmediatas.

Adicionalmente, se instalará un cerramiento del área con el fin de evitar nuevos cambuches y así disminuir los riesgos sociales y sanitarios que se han presentado debido a la inadecuada manipulación de alimentos, el clima y la convivencia, entre otros factores. Asimismo, es necesario recuperar el espacio público para los vecinos del sector y transeúntes de esta zona de la ciudad.

En el lugar viven hace más de un mes alrededor de 160 personas. El 79% de las personas encuestadas son hombres y el 21% son mujeres. Se identificaron 3 mujeres en embarazo y 10 niños menores de 5 años; el 95% manifiesta saber leer y escribir; y el 71,67% finalizó estudios de secundaria. El 96,67% son de nacionalidad venezolana y el 3,33 % colombo-venezolana. El 65% manifiesta no contar con ningún documento migratorio o de identidad.

Las principales razones para salir de Venezuela, según expresaron los encuestados, fueron económico-laborales, falta de acceso a alimentación, y falta de acceso a salud. El 86,4 % informó su intención de quedarse en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad