Orden Público

Centros penitenciarios

Revive iniciativa para cambiarle el nombre a la cárcel de Cómbita, Boyacá

Ante Inpec y MinJusticia, solicitan el cambio de nombre del centro carcelario para no estigmatizar a pobladores del municipio donde está la cárcel.

Revive iniciativa para cambiarle el nombre a la cárcel de Cómbita, Boyacá

Revive iniciativa para cambiarle el nombre a la cárcel de Cómbita, Boyacá(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

Hace aproximadamente 8 años la iniciativa de cambiarle el nombre a la ‘Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Cómbita’ generó polémica en Boyacá y a la fecha, no se ha realizado tal modificación.

Con la radicación de un documento ante la ministra de Justicia, Gloria Borrero y el director del Inpec, general Jorge Luis Rodríguez, el diputado de Boyacá Yamir López reapareció la iniciativa, argumentando que si el establecimiento carcelario sigue llevando el nombre del municipio en donde fue construido, acabaría vulnerando los derechos al buen nombre, y estigmatizando a los habitantes de la misma localidad de donde es oriundo el célebre Nairo Quintana.

“Muchos turistas que llegan a nuestro departamento no conocen a este municipio por sus bondades sino que creen que es una cárcel debido que la penitenciaría se nombró: Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Cómbita”, señaló López en Caracol Radio.

Agregó que la pretensión es “para que los combitenses no se sigan viendo señalados y estigmatizados. Esa es la razón principal por la que queremos que la cárcel se denomine ahora: ‘Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad El Barne’, es decir, que se elimine el nombre del municipio de Combita”.

Indicó que el malestar de tener una cárcel en esa localidad tan cercana a la capital del departamento, es generalizado y que su iniciativa está respaldada por autoridades y líderes locales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad