Ciudades

Qué tenía la casa museo de Pablo Escobar

Hasta un escritorio caleta, y los supuestos escondites de Pablo Escobar se promocionaban en este inmueble.

Qué tenía la casa museo de Pablo Escobar

Qué tenía la casa museo de Pablo Escobar(Alcaldía de Medellín )

Medellín

Conozca los mejores lugares donde Pablo Escobar marcó la historia”… Con esta propuesta era promocionado el tour que incluía una Casa Museo en memoria del capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, que a diario visitaban extranjeros.

Aunque inicialmente eran norteamericanos y europeos, cada vez era más común este periplo entre los turistas suramericanos, que alguna vez vieron una de las series del desaparecido capo del narcotráfico.

Esta propiedad tenía acceso restringido para los colombianos. En varias ocasiones Caracol Radio intentó comprar un tiquete para participar en uno de estos recorridos, pero cada vez que llamábamos para apartar una de las citas, debido a que no se puede visitarlo libremente, nos aplicaron un cuestionario para concluir que no se nos permitiría el acceso y presencia.

Este lugar era ofertado por agentes privados, a través de páginas web, que hacen el denominado narcotur en Medellín; recorrido creado para los extranjeros que llegan a la ciudad, buscando conocer la historia de Pablo Escobar.

El espacio era dirigido por el hermano del extinto narcotraficante, Roberto Escobar, más conocido como el Osito y en las últimas horas fue sellado por las autoridades; además le impondrán una multa cercana a los 37 millones de pesos, por no llenar los requisitos exigidos para su funcionamiento.

La casa

Esta casa museo no tenía un solo letrero y su ubicación era tan escondida, que incluso los vecinos desconocían su existencia. Para acceder a la propiedad hay que entrar por una placa huella, que se identifica por un timón de rueda, el cual se desprende la Vía Las Palmas, en el barrio El Poblado.

A las autoridades la alertaron la llegada, a veces poco discreta, de decena de extranjeros, que a diario querían recorrer este lugar. Hace meses, incluso, llegó a oídos del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, quien encabeza el rechazo generalizado a estos lugares que pretenden resaltar la figura de Pablo Escobar y convertirlo en ícono de Medellín.

Entre la oferta que tenía el lugar figuran carteles de “Se busca”, donde se ofrecían 10 millones de dólares por información para encontrar al capo del cartel de Medellín a principios de la década de los 90´s. También había carros clásicos con disparos, una galería fotográfica, imágenes de la Hacienda Nápoles, la bicicleta de Roberto, un poncho usado por Escobar, el original de su famosa fotografía de Pablo Escobar y su hijo frente a la Casa Blanca en Washington, una colección de camisas y una despedida con un autógrafo del anfitrión. Toda la oferta costaba de 90 mil pesos por persona.

Allí se hablaba de una experiencia completa, porque se podía interactuar con muchos de estos objetos: sentarse en uno de estos vehículos, que supuestamente alguna vez transportó a Escobar Gaviria y que muestra varios impactos de arma de fuego; ingresar a las caletas, donde se escondían cuando conocía el desarrollo de operativos de la policía. En el sitio podían ver una mesa hueca, donde al parecer Escobar escondió millones de dólares.

Al final del recorrido, el señor Roberto Escobar –el Osito- contestaba cada una de la preguntas sobre la vida del capo. Los turistas que curiosos llegaron al lugar tenían esta charla acompañados de un café y se podían comprar algunos suvenires, cada vez más populares en el exterior.

El tour se ofrecía en inglés y español; pero con mucho recelo se prohibía que un colombiano lo hiciera.

Para los administradores, el ejercicio era sencillo: mientras en Colombia Escobar es considerado como un capitulo para olvidar, en el exterior, gracias a series como "Escobar, el patrón del mal" y Narcos, el extinto jefe del cartel de Medellín es visto como una superestrella.

Único tour

“Somos el único tour que te lleva a la Casa Museo Pablo Escobar Gaviria, donde podrás conocer y hablar directamente con familiares de primera línea del PATRÓN, allí encontraras más de 150 Historias diferentes objetos personales, podrás montarte en los carros antibala en los cuales nos movilizamos, la famosa y mítica moto de James Bond, su primer vehículo, conocerás los escondites secretos de esta casa El escritorio caleta, como se transportaban millones de dólares, sin que nadie se percatara, la moto en la cual se fugó de uno de sus escondites secretos, podrás fotografiarte al lado de más de 90 fotos históricas de la vida de Pablo escobar y su familia y conocerás una gran cantidad de Historias jamás contadas que solo en la Casa Museo Pablo Escobar existen y lo mejor es que serás atendido por la propia familia Escobar”, dice en su página web la casa museo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad