Economía

Comunidades vecinos

Proyecto Cartagena del Grupo Energía Bogotá lleva progreso a comunidades

Proyectos productivos y de formación, construcción y mejoramiento de espacios deportivos y culturales

Proyecto Cartagena del Grupo Energía Bogotá lleva progreso a comunidades

Proyecto Cartagena del Grupo Energía Bogotá lleva progreso a comunidades(Grupo Energía Bogotá)

Cartagena de Indias

El Grupo Energía Bogotá (GEB) desarrolló 17 proyectos de valor compartido con el fin de llevar progreso a las comunidades del área de influencia del proyecto de transmisión de energía eléctrica Cartagena- Bolívar (Upme 05 de 2012).

Estas iniciativas, las cuales beneficiaron directamente a cerca de 10.000 habitantes de Cartagena, y las zonas rurales de Turbaco y Santa Rosa de Lima, se enfocaron en temas relacionados con el deporte, la cultura, el emprendimiento juvenil, el medio ambiente y la eficiencia energética, que apuntan al mejoramiento de la calidad de vida, la participación comunitaria y el aprendizaje.

“Con los proyectos de valor compartido buscamos generar un impacto positivo y transformador en todos los territorios en los que operamos. Con estas acciones contribuimos a mejorar las condiciones de vida de las comunidades. En nuestro Grupo esto se ha convertido en un tema cultural y hace parte de nuestra política de sostenibilidad para aportar a una mejor sociedad”, señaló Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía Bogotá.

Las iniciativas, que fueron priorizadas con la activa participación de la comunidad, en conjunto con el GEB, comprende zonas urbanas de Cartagena en los barrios Policarpa, Arroz Barato, Puerta de Hierro y Villahermosa (sector el Carmen), así como las veredas Membrillal (Cartagena), Polo (Santa Rosa Lima Norte), y Aguas Prietas (Turbaco) en el departamento de Bolívar. Así mismo, se beneficiaron dos asociaciones de pescadores, de los barrios Policarpa y Arroz Barato.

Fortalecimiento empresarial

En la priorización de los proyectos, se destacan las iniciativas empresariales y productivas. Se dotó de 6 lanchas a motor e implementos de pesca para las asociaciones de pescadores Asopep y Asopap de los barrios Policarpa y Arroz Barato.

Por otra parte, recibieron formación en jardinería 32 personas, quienes conformaron una empresa en el barrio Puerta de Hierro. También se apoyaron ocho planes de negocios en la vereda Membrillal, zona rural de Cartagena.

Proyectos deportivos y culturales

En el barrio Arroz Barato se apoyaron cuatro proyectos de promoción de prácticas de vida saludable, para fortalecer la recreación, la convivencia y el medio ambiente. Entre ellos se destacan la Escuela de Fútbol de Mamonal, el grupo ambiental ReciKids, Cívica Juvenil Arroz Barato y el Grupo de Danzas Raíces del folclor.

En la vereda Aguas Prietas, en municipio de Turbaco, se realizó la construcción de una cancha polideportiva asociada a la escuela y se promovió la formación de 20 jóvenes como gestores deportivos. Por su parte, en el barrio Policarpa se realizó el mejoramiento de espacios deportivos de fútbol y béisbol.

Vale la pena resaltar que en seis de las siete comunidades en las que tiene influencia el proyecto de transmisión de energía Cartagena fueron construidos parques infantiles. En la vereda Polo, en Santa Rosa de Lima se realizó el mejoramiento de dos parques ubicados en la zona céntrica de esta población.

Mejoramiento de servicios públicos

En el barrio Vista Hermosa se realizó un proyecto de mejoramiento en la prestación del servicio eléctrico, con la dotación e instalación de un nuevo transformador. Otra población beneficiada fue la vereda Polo con la conexión de redes de acueducto.

“Estas iniciativas fueron construidas con la activa participación de las Juntas de Acción Comunal y se desarrollaron en entornos con altas demandas sociales. El objetivo es resolver necesidades esenciales de las comunidades, como la promoción de la conciencia ambiental, el uso racional de servicios básicos como energía y agua, el apoyo a la generación de ingresos y el fortalecimiento cultural y deportivo, que van a promover el desarrollo económico y social de las comunidades”, sostuvo la presidente del GEB.

Más energía para la costa Atlántica

El Proyecto Cartagena, que se pone en marcha, tiene la finalidad de aumentar la capacidad de transporte de energía hacia la región Caribe, principalmente al departamento de Bolívar, permitiendo llevar la energía producida en otras regiones del país a los centros de consumo del norte del país.

De esta manera se busca mejor la confiabilidad y reducir el riesgo de desabastecimiento de energía y asegurar las condiciones de prestación del servicio de energía eléctrica que facilite el crecimiento económico de una región en pleno desarrollo y con grandes perspectivas económicas.

Además, este proyecto hace parte del Plan 5 Caribe del Gobierno Nacional, con el que se busca fortalecer el sistema eléctrico de la Costa Atlántica para mejorar la calidad del servicio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad