Ciudades

JUDICIAL

18 mineros detenidos dejan operativos en zona rural de Anserma (Caldas)

Mineros en zona rural de Anserma denuncian atropellos y maltratos de la fuerza pública en operativo contra la minería ilegal.

18 mineros detenidos dejan operativos en zona rural de Anserma (Caldas)

18 mineros detenidos dejan operativos en zona rural de Anserma (Caldas) / Foto/cortesía/Caracol Radio

Caldas

18 mineros detenidos dejó un operativo que realizaron La Policía, el Ejército, la Fiscalía y la Alcaldía de Anserma en el sector La María, zona rural de ese municipio caldense, que está en la rivera del Río Cauca.

Las acciones de las autoridades se iniciaron desde las 6:00 a.m. y según varios obreros de la zona los uniformados les despojaron las herramientas de trabajo, entraron violentamente a la zona, patearon varios implementos de los trabajadores y sacaron a la fuerza a algunos mineros.

“Empezaron a esposar a varios compañeros sin saberse por qué. Nos golpearon y nos trataron de la peor manera. Consideramos que esto es un atropello porque no somos delincuentes. Estamos trabajando y nos metemos debajo de la tierra a sacar con que conseguir el sustento diario”, relató uno de los afectados.

Los mineros de esa zona, que también es conocida tradicionalmente como La India, se dedican a la extracción de oro en socavones denominados cúbicos es decir que cavan varios metros de profundidad del suelo hacia abajo y por lo general este tipo de minería se ubica a orillas del río Cauca.

Ricardo Marín otro de los mineros de la zona relató que los uniformados en medio del operativo cerraron la carretera en la parte baja y en la alta de esa zona, con lo cual dejaron a todos los obreros y pobladores de la zona incomunicados con la zona urbana de Arauca, Anserma y la salida hacia Medellín.

Otro de los trabajadores explicó que esa situación afectó hasta a los niños de la vereda, ya que no pudieron ir a clases porque las vías estaban obstaculizadas.

Los mineros entrevistados coincidieron en decir que la minería que ellos practican es artesanal y reconocen que para las autoridades es una práctica ilegal. Añadieron que no entienden y por el contrario rechazan las agresiones de la fuerza pública, ya que desde hace varios meses vienen adelantando un proceso de formalización con la Unidad de Minas y la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación de Caldas, por lo que estaban en un periodo de transición para conseguir los permisos y poder ejercer sus labores legalmente.

De igual manera los trabajadores indicaron que desde hace por lo menos 90 días no hay reuniones entre las partes para continuar con el proceso de formalización.

Por último los mineros les pidieron a las autoridades y a la Gobernación departamental que los dejen trabajar, ya que en la zona no hay ninguna otra actividad económica que les permita conseguir dinero para el sustento de sus familias.

Los afectados indicaron que años atrás esa fue zona en la que hicieron presencia varios grupos armados y que entre los afectados hay una gran cantidad de personas que fueron desplazadas por la violencia.

Caracol Radio conoció que las autoridades intervinieron unos 20 cúbicos, que están ubicados en unos 2 kilómetros de esa zona rural de Anserma.

Caracol Radio quiso establecer comunicación con la Secretaría de Gobierno y la Policía del departamento para conocer una versión y un reporte oficial de estas incursiones pero desde las oficinas de prensa de las dos entidades informaron que se abstenían de dar declaraciones hoy lunes y que todos los por menores serían presentados en una rueda de prensa mañana en la mañana.

Adicional a esa información en una de esas oficinas de prensa agregaron que aún no estaba el consolidado del operativo y que esperaban tenerlo listo hoy en la noche.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad