Cultura

Cultura

Gobernación e Icultur entregan Centros Culturales en Tiquisio y Regidor

Bolívar sigue avanzando en materia cultural en el sur del departamento

Gobernación e Icultur entregan Centros Culturales en Tiquisio y Regidor

Gobernación e Icultur entregan Centros Culturales en Tiquisio y Regidor(ICULTUR)

Cartagena de Indias

En septiembre el gobierno del Bolívar Sí Avanza y el Instituto de Cultura y Turismo del Departamento (Icultur), entregan dos nuevos centros culturales, uno en el Tiquisio este martes 18 y otro en Regidor el jueves 20, municipios al Sur del territorio.

Según la directora General de Icultur, Lucy Espinosa Díaz, el nuevo Centro Cultural “Rafael Rodelo” del Municipio de Tiquisio hace parte del proyecto “Construcción y dotación de Centros de Cultura para el fortalecimiento de la infraestructura cultural”, una iniciativa que ha sido ejecutada con recursos del Sistema General de Regalías – SGR –, la inversión para el caso específico de este Municipio fue de $2.458.686.152, con la cual se beneficia a una población de 23.385 habitantes.

En cuanto al Centro Cultural María Rosario Briceño de Quiñones en el Municipio de Regidor, la funcionaria agrega que este también hace parte del proyecto anteriormente mencionado y desarrollado por el Bolívar Sí Avanza a través de Icultur, con recursos del SGR. La inversión fue de$2.463.224.707, para beneficiar a una población aproximada de 11.000 habitantes.

Es una excelente noticia en materia de infraestructura cultural. Cada Centro tiene un área aproximada de 700 metros cuadrados y cuentan con amplios espacios como un auditorio principal, bodega de instrumentos, estudio musical, centro de producción musical, zona administrativa, cubículos para ensayos, aulas, cafeterías y baterías sanitarias.

En los Centros tienen cabida músicos, cuenteros, artesanos, bailarines, teatreros y en general gestores culturales; que a partir de ahora contarán con espacios completamente dotados y acondicionados, en los cuales podrán fortalecer las prácticas culturales, las tradiciones y la identidad de los municipios de Tiquisio y Regidor.

“Seguimos dando resultados con la entrega de esta obra de infraestructura cultural. Es el fruto de un esfuerzo de la Gobernación de Bolívar a través de Icultur y que es consecuente con la iniciativa del Gobierno nacional con la Economía Naranja. Estamos generando infraestructura de calidad donde puedan desarrollar actividades culturales”, expresa el gobernador Dumek Turbay.

Lucy Espinosa destacó que el equipo de Icultur estará al frente de estos nuevos y modernos Centros Culturales, brindando asesoría y acompañamiento en el objetivo de convertirse en una escuela de formación artística vocacional y escenario cultural, con agendas permanentes y socializadas, que garanticen el acceso sin ningún tipo de discriminación a todos los ciudadanos. La formación artística se ofrecerá en los programas de Música, Danza y Teatro para la Convivencia. Además, en casos particulares concertados con Icultur, pueden albergar otros procesos de formación artística, emprendimiento cultural y la circulación de artistas invitados. Todo con carácter comunitario y de libre acceso.

Además de ser pioneros en el país por la construcción de este tipo de escenarios, Bolívar es líder a nivel nacional en la inversión de recursos del Sistema General de Regalías en temas culturales. Con este proyecto también se entregaron Centros Culturales en los municipios de Cicuco, Magangué, San Juan Nepomuceno y Santa Rosa de Lima en el Departamento de Bolívar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad