Economía

Personería de Cartagena busca tumbar alza del pasaje de Transcaribe

Ministerio Público pidió nulidad del decreto que autorizó el incremento del tiquete del Sitm y pidió volver a tarifa anterior

Personería de Cartagena busca tumbar alza del pasaje de Transcaribe

Personería de Cartagena busca tumbar alza del pasaje de Transcaribe(Transcaribe)

Cartagena de Indias

El personero de Cartagena, William Jesús Matson Ospino presentó un recurso de nulidad contra el decreto 1535 de 28 de diciembre del año anterior que autorizó el alza del pasaje en Transcaribe.

El Ministerio Público afirmó que, mediante este recurso, presentado ante el Juzgado Décimo Administrativo, se busca que “se ordene a Transcaribe S.A. que realice el cobro con base en la tarifa anterior hasta tanto no se expida un decreto que cumpla con las condiciones técnicas y legales”.

Matson Ospino explicó que, para el incremento del pasaje del Sistema Integrado de Transporte Masivo, uno de los referentes que el Distrito adujo tener en cuenta fue el ajuste del salario mínimo para el presente año.

“La tarifa de usuario se calcula teniendo en cuenta la tarifa técnica y la canasta de ajuste. Esta última, a su vez, tiene en cuenta las proyecciones macroeconómicas de IPC, Combustible, SMLMV e Inflación”, argumentó el ex alcalde Sergio Londoño al momento de autorizar el alza.

Sin embargo, para La Personería Distrital de Cartagena de Indias, el incremento es desproporcionado, teniendo en cuenta que el alza del salario mínimo fue de 5,9%, mientras que el tiquete del Transcaribe fue ajustado en 9%.

“Empero, no se tuvo en cuenta por el Distrito de Cartagena el hecho que el SMLMV no fue aumentado en un 9%, cifra utilizada para el cálculo de la tarifa recomendada, sino en un 5.9%”, argumentó Matson en la demanda que acaba de ser radicada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad