Ciencia y medio ambiente

Pizarro, en el litoral del Chocó, un pueblo con más de 500 años de historia

Fundado por Francisco Pizarro, inicialmente este municipio era un pueblo de solo pescadores y se llamaba “Bocas de Bao” que traduce “Bocas de Barbudo"

Cali

Llegar a Pizarro, cabecera municipal del Bajo Baudó, al sur del departamento del Chocó, es llegar a una población con más 500 años de historia.

Al llegar vía fluvial a su muelle, que junto a la vía aérea, es la única manera de llegar a esta población, se percibe dos ciudades: una que se resiste a dejar el pasado y otra moderna.

Fundado por Francisco Pizarro, inicialmente este municipio era un pueblo de solo pescadores y se llamaba “Bocas de Bao”, que traduce “Bocas de Barbudo”, nombre de uno de los pescados que aún se cría en esta zona del Litoral del Chocó.

Con cerca de 19 mil habitantes, Pizarro ubicado sobre la desembocadura del río Baudó, hace parte de los 31 municipios del departamento del Chocó y cuenta con once corregimientos.

“Encontramos una linda región, acogedora, compuesta por dos etnias, la indígena y la afro descendiente. La pesca, la agricultura y la madera, son la base de su economía. Aquí se da el Canchimalo, Lisa, Robalo, Pargo, Mero y Corvina”, asegura Héctor Emiro Mosquera, secretario de Gobierno de Pizarro.

El funcionario, quien asegura que esta población del Litoral del Chocó es acogedora y de gente buena, sostiene que todavía mantienen la cultura africana que fue nuestra descendencia como los bailes, los abosaos y la Jota.

En Pizarro, que está a 30 minutos en avión a Quibdo y Buenaventura, se asegura que la bebida tradicional del Pacífico: “El Viche”, es originaria de esta parte del Litoral del Chocó.

Moisés Barco Asprilla, que lleva 45 años viviendo en Pizarro, asegura que “El Viche” si es del Chocó.

“Para preparar el Viche, inicialmente se corta la Caña, luego se muele el un trapiche, para posteriormente fermentarlo en un tanque por un período de 21 días. Seguidamente se coloca en una cantera a fuego lento para que sude y ahí se produce el Viche”, asegura Moisés.

Además de “El Viche”, en Pizarro se producen bebidas como el Guarapo, El Vinete, El Arrechón, la Chica de Maíz y el Viche de Naidy.

A estas bebidas, se suma la exquisita comida típica que consumen los afro descendientes del municipio de Pizarro, como Atollado de Piangua, el Encocado de Cangrejo, el Sudado de Camarón, el Tapao de Pescado, Tapao de Papachina, Arroz con Coco y el Sancocho de Pescado, entre muchos otros.

“Para preparar el Atollado de Piangua se saca la concha de Piangua del Manglar para sacarle la carn, se pone el arroz a cocinar, se le pica la Piangua, se le echa ingredientes y el coco y se deja cocinar al punto que este de comer. Para el encocado de cangrejo, se saca del Manglar, se mata con agua caliente, se lava con cepillo, se desconcha, se parte el cangrejo, se monta sobre una olla, se le agrega banano y coco y queda un delicioso plato para comer”, asegura Carmen Ibarguen, reconocida cocinera de Pizarro.

En esta población del Bajo Baudó, al sur del departamento del Chocó, que está a tres horas en lancha rápida al Puerto de Buenaventura, se puede llegar por tierra hasta el puerto Meluk, en la cabecera del municipio de Medio Baudó, para luego coger una lancha que lo transporte a Pizarro.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad