Ciudades

64% de los cartageneros celebrará Amor y Amistad

La encuesta de Fenalco reveló cierto desánimo por participar de la celebración

64% de los cartageneros celebrará Amor y Amistad

64% de los cartageneros celebrará Amor y Amistad(Hotel Regatta)

Cartagena de indias

Como es tradición Fenalco realizó una encuesta en las principales ciudades del país para conocer cómo celebrarán los colombianos esta fecha, que históricamente impacta el desempeño de la economía, durante el segundo semestre. Los resultados se dieron a conocer durante el Congreso Nacional de Comerciantes, Nexos 2018, que se celebra en Pereira.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, aunque 80% de los colombianos ha manifestado que celebrará este día, se percibe aún cierto desánimo. En 2017 se registró una cifra cercana al 90%.

Para el caso de Cartagena la cifra es menor respecto a la media nacional en atención a que el 64% de los cartageneros encuestados manifiestan que celebrarán la tradicional fecha, disminuyendo considerablemente la cifra frente a los que en 2017 aseguraban hacer algún tipo de actividad.

Entre los colombianos que han manifestado que celebrarán, persiste la costumbre de jugar al Amigo Secreto. Para este este momento ya se han repartido los famosos papelitos con los nombres de los jugadores, aunque esta vieja costumbre ha ido cediendo terreno ante las aplicaciones, que eligen rápidamente el compañero o familiar al que debe dársele el regalo.

Asimismo, la encuesta revela que la mayoría de regalos son para la pareja, pero sube el porcentaje de personas que le comprarán regalo a sus amigos (11%) y a sus padres (9%).

En la ciudad de Cartagena la tendencia es muy similar 41% de los encuestados comprará regalos a su pareja, seguido del amigo secreto (32%), familiares o amigos suman la diferencia.

Aunque ropa y calzado siguen siendo los regalos más comprados en las fechas especiales en el país con un 27%, en el Día del Amor y la Amistad las invitaciones a comer alcanzan el mismo porcentaje.

En el top 5 están también los chocolates y dulces con un 20%, regalos clásicos en esta fecha. Bisutería y joyería registran 13% y flores 11%.

Por su parte, el principal medio de pago que utilizarán los colombianos sigue siendo el efectivo (55%), sin embargo el uso de la tarjeta de crédito volvió a subir al 23%, durante el 2016, alcanzó una cifra de 13%.

Esta vez en Cartagena los chocolates toman la delantera en las preferencias de lo que regalarán pues el 26% manifestó que optarán por ellos ; ropa y calzado se ubican en segundo lugar (19%) y con un porcentaje muy cercano las invitaciones a comer (17%).

Por preferencia de los consumidores serán los almacenes de cadena los que reciban un mayor número de personas que buscan un regalo para esta fecha, 49% de los encuestados así lo manifestó, seguido de los almacenes especializados (21%). Las compras por internet siguen ganado terreno, un 11% utilizará este medio para escoger su regalo.

Con relación al valor de las compras la mayoría no gastará más de lo presupuestado el año pasado. Muy cercano esta el porcentaje de personas que utilizaran las tarjetas crédito (42%) o el efectivo (40%) como medio de pago.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad