¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ECONÓMICA

Robos a supermercados superan los 220 mil millones de pesos

Desde Pereira, Fenalco dio a conocer los resultados del más reciente Censo Nacional de Mermas, donde hay preocupación por el hurto.

Los resultados se dieron a conocer durante el Congreso Nacional de Comerciantes que se realiza en Pereira, 

El informe señala que el 39% de la merma (disminución del inventario) en almacenes y supermercados del país obedece a la modalidad de robo y alcanza una cifra de más de 220 mil millones de pesos. De esa cifra 43% corresponde a robos cometidos por funcionarios o empleados y 57% pertenece a robo externo, en donde se ha detectado la presencia de bandas dedicadas a este flagelo en las dos modalidades.

Adicionalmente, el informe registra que las bandas organizadas de robo en supermercados siguen creciendo y cada vez se detectan más casos, lo que permite concluir que las nuevas modalidades de robo son más elaboradas y mucho más creativas.

Leonardo López, director de investigación de mercados de We Team, manifiesta que llama la atención que la modalidad de robo externo más utilizada es la sustracción de productos, aprovechando que no se entrega bolsa plástica en los puntos de pago.

En el año 2017 los artículos más robados en los supermercados fueron: las latas de atún, golosinas en minigóndolas, gaseosas, artículos de aseo personal, productos cárnicos, cuchillas de afeitar, ropa en general, pequeños electrodomésticos, celulares, licores, maquillaje, tintura y cremas.

De acuerdo con los expertos, las cifras evidencian la presencia de una industria paralela que se enfoca en los artículos menos protegidos y que tienen mejor margen de reventa en el mercado negro.

Por región, el centro del país, seguido de la Costa Atlántica y el Occidente concentran el 85% del fenómeno.

Cargando