Cultura

Así suena el Fútbol en Medellín

Esta estrategia surge como respuesta a la constante estigmatización que existe sobre las barras en el imaginario colectivo.

Medellín

Una de las consecuencias del imaginario social acerca de las barras en el fútbol, es la negación de las múltiples expresiones barristas que promueven la solidaridad y la identidad social a partir de un fenómeno mundial como lo es el fútbol. La música por ejemplo se convierte en un elemento fundamental en la estructuración de las organizaciones barristas.

Para lograr tal reconocimiento, los integrantes de las instrumentales de las barras deben permanecer conectados con la fuerza de la masa para poder alentar al equipo de sus amores. Ello se logra con sacrificio, constancia y mucho compromiso para mantenerse vigente en la emocionante tarea de alentar en la tribuna. Esto se traduce en dedicación permanente para estar siempre en los ensayos y por su puesto en los partidos que disputan sus equipos.

Lo anterior evidencia justamente el repertorio de valores que conlleva el hecho de hacer parte de la instrumental de una barra. Dedicarse a un instrumento para alentar al equipo, ya de por sí, significa una proyección de vida que va más allá de los anhelos de convivencia entre los hinchas, pues la fuerza está enfocada a mejorarse a sí mismo y no en el otro, en el rival.

Por su parte, La Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia, adscrita a la Facultad de Artes del Alma Mater, se vinculó a este gran proyecto de ciudad, donde canciones, voces, ideas y ritmos diferentes, se unen unas a otras en una verdadera expresión, que ocupa a su vez, una real fuerza motora de cambio, encajando perfectamente en las dinámicas socioculturales que encuentran en la música su mejor aliado, favoreciendo el contacto entre los seguidores de los equipos tradicionales de nuestra ciudad, Deportivo Independiente Medellín y Atlético Nacional, representados en las instrumentales de sus respectivas barras populares, promoviendo de esta forma la razón y la comprensión de la diferencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad