Entretenimiento

DENUNCIA

Aún hay deudas por 600 millones de pesos de la pasada Feria de Manizales

A tres meses y medio del inicio de una nueva versión de la Feria de Manizales, contratistas y artistas denuncian que aún hay deudas. El ICTM responde.

Aún hay deudas por 600 millones de pesos de la pasada Feria de Manizales

Aún hay deudas por 600 millones de pesos de la pasada Feria de Manizales / Foto/archivo/Caracol Radio

Caldas

El 6 de enero del 2019 empezará oficialmente la versión 63 de la Feria de Manizales, es decir en 106 días, unos tres meses y medio. Aunque ya se habla de preparativos y de artistas confirmados para concierto y otros eventos, el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM), entidad descentralizada de la Alcaldía y que se encarga de organizar esta feria anual, adeuda obligaciones económicas de la feria pasada. La de enero de este año.

En repetidas ocasiones a la mesa de trabajo de Caracol Radio llegaron denuncias sobre incumplimientos de pagos a contratistas, sin embargo ninguno de los denunciantes se atrevía a hacerlas públicas y argumentaban algún temor.

El tema estalló en Manizales y generó una fuerte polémica con la publicación en redes sociales de un vídeo, en el que aparece un hombre de apellido Misas denunciando y cuestionando irregularidades en las obligaciones económicas del ICTM con contratistas de la pasada feria. También arremete contra funcionarios del Instituto y contra el gerente de esa entidad a quienes señala de acomodar tarifas a artistas locales, ponerles trabas para su presentación en los tablados entre otras críticas y señalamientos.

Sobre este tema el gerente del ICTM, Héctor Fernando Ortiz, se refirió en el espacio Hoy por Hoy de las 11:00 a.m. y empezó por decir que lo hecho por el señor Misas es una “falta de respeto”. Continuó señalando que el denúnciate “ha tenido un desacuerdo, desde administraciones municipales pasadas, con los procesos internos del ICTM, con base a tema de la Feria de Manizales”.

Ortiz aseguró que no le deben dineros a ninguno de los artistas. Explicó que la mitad de los costos de la Feria los cubren con pagos de patrocinios, unos 4 mil millones de pesos, y agregó que aún hay grandes marcas que no han cancelado los dineros por patrocinios. “Tenemos dificultades económicas. Claro que sí”. Dijo el gerente.

Mientras el gerente argumentaba las dificultades y deudas que tienen las firmas patrocinadoras, a través de las redes sociales de uno de nuestros periodistas, llegaron mensajes en los que aseguraban deudas de esa entidad con contratistas de la pasada Feria. El gerente conoció al aire de esos mensajes y aceptó que si tienen aún cuentas por pagar.

“Yo estoy aceptando como administración e Instituto de Cultura, que en el momento he pagado cerca del 95% de la Feria de Manizales” y agregó “aún deben alrededor de 600 millones de pesos”. También puntualizó que esa fue una Feria de “8 mil millones de pesos”.

En la entrevista al directivo surgió la pregunta de a qué personas, a qué tipo de empresarios o microempresarios les deben obligaciones por la Feria de Manizales y contestó que por prudencia no quería decir a quienes les debe y que tendría que contar con la autorización del empresario para hacer público a quienes les adeudan dineros.

Ortiz en otros apartes de la entrevista dejó entrever que le debe a medios de comunicación por temas de publicidad de la Feria, a uno de los empresarios de los eventos de la Plaza de Bolívar, entre otros.

Finalmente el gerente del ICTM se comprometió públicamente a ponerse al día en este mismo mes. “Que no se preocupen que en el transcurso de este mes ya tenemos que estar a paz y salvo con todo, porque ya hablamos con los operadores y patrocinadores y se han comprometido a terminar de pagar la feria porque ya empezamos a firmar convenios para la próxima”. Ese es el ciclo del Instituto de Cultura y Turismo”.

El Gerente del ICTM se comprometió a ponerse al día no solo con temas de la Feria sino también con deudas que tiene con otras entidades como la Universidad de Caldas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad