¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Tribunal Superior redujo a 27 años condena del abogado Arciniegas Lagos

El proceso penal es por el desfalco de los Juegos Nacionales.

El Tribunal Superior de Ibagué le quitó nueve años a la pena de 36 años contra el abogado Orlando Arciniegas, quien había sido condenado por el desvío de dineros públicos en favor propio y de terceros en el caso de los XX Juegos Nacionales que se celebrarían en el año 2015 en la capital del Tolima.

El exasesor externo de la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Ibagué fue acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y concusión.

Arciniegas junto a su abogado había apelado la decisión de primera instancia que fue de 36 años de prisión y por decisión del Tribunal se disminuyó a nueve años.

La Fiscalía demostró que el abogado desvió recursos por $11.000 millones que iban a ser destinados para la construcción de escenarios deportivos para las justas nacionales, favoreciendo a la compañía española Typsa, que resultó ser el único proponente, incumpliendo así con los principios de igualdad, transparencia, planeación y economía que rigen la contratación estatal.

Rodolfo Salas, asesor jurídico del Imdri, le dijo a Caracol Radio: “Frente a la decisión del Tribunal Superior de Ibagué la representación de víctimas está conforme porque confirma la sentencia en cuento que encontró responsable a Orlando Arciniegas de los diversos delitos que le imputó la Fiscalía. Sin embargo, sigue siendo unas de las penas más altas de Colombia en materia de corrupción y por ello no interpondremos recurso de casación”.

Arciniegas tiene pendiente la imputación frente al contrato de obra 074 de 2015 referente a la construcción de los escenarios de la calle 42: “Frente al parque deportivo será la Fiscalía que determine si habrá una imputación o acusación entorno a los hechos que giraron a esa contratación”, aseguró Salas.

Cargando