¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Exguerrilleros Farc están en 16 municipios después de salir de Caño Indio

Autoridades con líderes de ese partido analizaron actual situación de la zona de reincorporación en el Catatumbo

Reunión de autoridades para analizar situación de zona de reincorporación de Farc en Caño Indio /

Buscando confrontar el avance que ha tenido la zona de verificación, implementación y estabilización en Norte de Santander, las autoridades de la región conjuntamente con los líderes del partido político de las Farc realizaron un encuentro donde se evidenciaron los problemas que aún tiene el sector de Caño Indio.

La mayor preocupación de los organismos del departamento es la reducción de los exguerrilleros que estaban haciendo la reincorporación a la vida civil en esta zona del Catatumbo, los cuales según información del partido de las Farc han regresado a otras regiones con sus familias.

Edgar Andrés Pallares Díaz secretario de gobierno del departamento, le dijo a Caracol Radio que se mantiene la estrategia de estabilización del posconflicto conjuntamente con el Ejército Nacional.

“Desde el enfoque del ejército se presentó una estrategia para ayudar en estas zonas y sean unos espacios que tengan desarrollo, además la articulación de todas las entidades para generar inversión y que los proyectos productivos estén en las zonas verdales. Hoy hemos conocido que los exguerrilleros de las Farc están dispersos en aproximadamente 16 municipios y se van a trabajar con ellos para que le proceso de reincorporación sea positivo y contribuya a la paz del departamento” dijo el funcionario.

Pallares Díaz afirmó que desde la gobernación se ha acompañado con aportes para la electrificación rural, auxilio educativo para mejoramiento de las escuelas, además de implementar las vías de acceso y acueductos veredales, y el servicio de salud no solo para los reincorporados si no para los habitantes de estas cuatro veredas.

La senadora de las Frac Griselda Lobo de igual forma aclamó la gestión que se ha realizado, sin embargo reveló el atraso por parte del gobierno nacional afirmando que “hemos evaluado y estamos construyendo entre todo la paz con justicia social, pero en Caño Indio tenemos dificultades por los incumplimientos del gobierno que han generado incertidumbre en todos los ex combatientes y muchos se han ido donde las familias, por eso se debe seguir apoyando con proyectos a los 100 guerrilleros que aún permanecen allí”.

Para los próximos días se ha programado una visita contigua entre todas las instituciones para buscar solucionar los problemas planteados.

Cargando