Ciudades

Denuncian millonarios cobros por construcciones hechas hace 17 años

8 mil ciudadanos están llamados a pagar por licencias de construcción aprobadas entre 2007 y 2013.

Denuncian millonarios cobros por construcciones hechas hace 17 años

Denuncian millonarios cobros por construcciones hechas hace 17 años / Cortesía

Antioquia

Doña Lucía Ramírez y sus 3 hermanos recibieron una casa de herencia en el barrio Manrique en el años 2007. Su padre, antes de morir, gestionó una licencia de construcción que le fue concedida y que una vez falleció fue utilizada por sus hijos para hacer un segundo piso.

Ahora, casi 10 años después, les llega un requerimiento de la Alcaldía de Medellín, donde se les notifica que deben pagar cerca de 25 millones de pesos, como compensación urbanística a la Alcaldía por la construcción realizada.

“Nos entregaron el papel y nos dijeron que había que pagar. Nosotros éramos 4 hermanos y hace 4 años se murió uno de mis hermanos, entonces que la parte de él la tenemos que pagar mis otras hermanas y yo. Son 24 millones 900 mil pesos. Todos estamos muy desconcertados, porque de ninguna de las tres partes hay con qué pagar ese dinero” relató doña Lucía.

Pero este no es el único caso. Desde la Secretaría de Control y Gestión Territorial, le confirmaron a Caracol Radio que en este momento hay 8 mil requerimientos similares, en los que se les está cobrando una compensación urbanística a las personas que solicitaron licencias de construcción entre los años 2007 y 2013 y que construyeron tiempo después.

Estas liquidaciones están justificadas en el decreto que se creó en el año 2015, y que a pesar de ser licencias de muchos años atrás, ahora son liquidadas con intereses y con los precios de este año.

“La persona una vez le otorguen la licencia tiene conocimiento, por el documento que le expiden, que fuera de lo que tiene que presupuestar para hacer su construcción, tiene que presupuestar el tema de las obligaciones urbanísticas como compensación al municipio de Medellín. ¿Por qué no se habían hecho? De todas maneras, cuando entra esta administración, se dan cuenta que no se había liquidado y a nosotros nos corresponde hacer los cobros”, explicó el secretario de control y gestión territorial José Nicolás Duque.

Según el secretario, una vez es solicitada una licencia de construcción esa compensación no es cobrada, porque deben esperar a que la persona construya y, una vez lo haga, ahí sí se genera el cobro y les llega el requerimiento

Sin embargo, doña Lucía asegura que solo hasta ahora, muchos años después de construir, le notifican el millonario cobro. Y como la queja de ella ya hay miles de solicitudes en la Secretaría de Control Territorial.

“Nosotros llegamos como secretaría de gestión hasta la liquidación de la obligación y, posteriormente, lo asume Hacienda que es el cobro correspondiente. Sin embargo, dentro de esa realidad y el conjunto que se está viendo, estamos mirando el decreto del 2015 para mirar si tomamos algunas decisiones”, aseguró el secretario Duque.

Por ahora, como doña Lucía, miles de personas esperan que sean reconsiderados esos cobros, que muchos, aseguran, no tienen como pagar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad