¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Firman convenio para la calzada oriental norte de la Avenida Regional

Con una inversión de $179.609 millones, el proyecto se desarrollará en tres fases.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia, los municipios de Medellín, Bello y Copacabana firmaron el convenio para la construcción del megaproyecto vial Avenida Regional Oriental Norte, en las Fases 2, 3 y 4.

 “La firma de este Otrosí significa la culminación de un proceso de muchos años que permitirá la integración del sistema arterial del río Aburrá – Medellín, desde el sur hasta el norte del Valle de Aburrá. Con estas obras, los vehículos de travesía podrán realizar recorridos mucho más cortos, y los usuarios hacer viajes más cómodos desde Caldas hasta el municipio de Barbosa. Además, los municipios de la región Norte tendrán un desarrollo vial con una infraestructura y un desarrollo urbanístico moderno y con la mejor ingeniería”, manifestó el Secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata.

 Fases del proyecto

 Con una inversión de $179.609 millones, el proyecto se desarrollará en las siguientes fases:

 

  • Fase 2: Vía Regional Oriental Norte (Bello)

La Fase 2 de esta megaobra comprende la continuidad de la Avenida Regional Norte, costado oriental del río Aburrá - Medellín, entre la Universidad Minuto de Dios (Intercambio de Acevedo) y el inicio de la Fase 3, Intercambio Vial La Seca, sector Fontidueño en el municipio de Bello.

Consiste en la construcción de una vía de 3,6 kilómetros con tres carriles vehiculares y un corredor de ciclocaminabilidad con conectividad ecológica. Esta vía conectará con un sistema de puente de 350 metros hacia el Intercambio Vial La Seca.

Para el desarrollo de la Fase 2, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportará $30.841 millones.

 

  • Fase 3: Intercambio Vial La Seca

El Intercambio La Seca es un sistema vial ubicado en el costado occidental del río Aburrá – Medellín, que en sentido sur norte se conecta desde el lado oriental del río con la doble calzada Bello - Hatillo, en inmediaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Norte (PTAR).

 El proyecto contará con un carril de ciclocaminabilidad de 1.5 kilómetros y 4.5 metros de ancho, una calzada de 2 carriles vehiculares para un total de 1.9 kilómetros de vías, que contienen 0.8 kilómetros de puentes con intersecciones a desnivel para el paso del corredor de la línea férrea, la línea de expansión del metro y la vía a Fontidueño.

 El Intercambio Vial La Seca, permitirá la circulación de parte de los 30 mil vehículos que a diario transitan por la doble calzada Bello – Hatillo y principal ruta de quienes se dirigen hacia el Norte del departamento de Antioquia y la Costa Caribe Colombiana.

La inversión total de la obra es de $115.659 millones, de los cuales $105.659 serán aportados por el departamento de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá derivados de la operación del sistema de concesión, adicionalmente el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportará $10.000 millones para el cierre financiero del proyecto.

 

  • Fase 4: Copacabana

El proyecto comprende un corredor vehicular y de ciclocaminabilidad de 600 metros, que se desarrollará desde la calle 50 hasta la carrera 48, bordeando la Quebrada Piedras Blancas y la margen izquierda del Río Aburrá –Medellín, pasando por la Quebrada Las Catas, hasta conectar con el puente de ingreso principal al Parque de Copacabana.

 El proyecto se dotará con amoblamiento urbano, redes de iluminación y redes de drenaje para las zonas aledañas a la vía construida. Este corredor permitirá la circulación de los vehículos que ingresan o salen del municipio por la doble calzada Bello – Hatillo, mejorando la movilidad vehicular y ciclopeatonal del municipio de Copacabana. Desarrollando, además, zonas aledañas al nuevo proyecto vial generando así mismo una renovación urbanística. La inversión total de la Fase 4 es de $6.670 millones aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

 Adicionalmente para la adquisición y gestión de los predios que se requieran para la construcción de las obras correspondientes a las fases 2, 3 y 4, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá apropió la suma de $24.151 millones.


Continuidad Sistema Vial Regional Nororiental con el municipio de Medellín

 Esta megaobra se conectará con la ampliación de la carrera 52 – Carabobo, entre las calles 77 y 123, como complemento de la vía regional Fase 1, un proyecto de dos tramos que adelanta la Alcaldía de Medellín con aportes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

 El tramo uno consiste es la construcción de un par vial con la carrera 51C y las carreras 53 – 53A, entre las calles 77 y 82 (Sector Cuatro Bocas), para conectarse con el puente de la Madre Laura. Esta fase tendrá carriles de ciclocaminabilidad, mejoramientos de espacio público y accesibilidad.

 El tramo dos incluye la ampliación y el mejoramiento de la carrera 52 desde el puente de la Madre Laura hasta la calle 123, en los límites con el municipio de Bello (Intercambio Vial Acevedo). Habrá ampliación a tres carriles y se construirán andenes y ciclorruta para la movilidad activa.

 Con estas obras, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá da cumplimiento al plan de gestión “Terrritorios Integrados” y la Gobernación de Antioquia a su plan “Antioquia Piensa en Grande”, dando continuidad al sistema multimodal del río, en el norte del Valle de Aburrá.

 

Cargando