Ciudades

221 familias mantienen desplazamiento forzado en Tarazá

Están conformadas por 651 personas, entre 116 niños menores de 6 años.

221 familias mantienen desplazamiento forzado en Tarazá

221 familias mantienen desplazamiento forzado en Tarazá / Cortesía

Antioquia

El gobierno de Antioquia reconoció que el miedo generalizado propició el desplazamiento forzado de 221 familias de 17 veredas del municipio de Tarazá.

Aunque, según las autoridades no hubo amenazas, la muerte de tres líderes sociales y los enfrentamientos entre disidencias de las FARC y el Clan del Golfo, generó que 651 personas se desplazaran masivamente al área urbana, explicó la secretaria de Gobierno departamental, Victoria Eugenia Ramírez Vélez.

La funcionaria, que visitó la zona acompañada por la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Policía y fuerzas militares, la administración y la personería municipal, detalló que el censo de los desplazados lo integran 116 niños de 0 a 6 años, 176 jóvenes de 7 a 17 años, 82 de 18 a 25 años, 249 de 26 a 60 años y 28 adultos mayores de 61 años.

Las personas desplazadas proceden de las veredas: Blanco, Colorado, La Cabaña, La Cidra, La Envidia, la Esmeralda, San Agustín, San Miguel, Vista Hermosa, Villavicencio, entre otras.En estas veredas habrá monitoreo y presencia constante del Ejército Nacional, anunció el gobierno nacional.

Explicó la Secretaria que el 90% de los desplazados hacen parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos –PNIS-.Por lo que se acordó que el Ejército Nacional apoyará la erradicación voluntaria de todos los cultivos de coca para que en 20 días las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –UNODC-, certifique la erradicación total de los cultivos de uso ilícitos en 10 veredas.

En esa reunión, los campesinos fueron informados que si no se procede a la erradicación voluntaria de los cultivos que faltan, podrían ser involucrados jurídicamente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad