Ciudades

La Unión prestó 1.540 millones en bonos `Carrasquilla` y pagará 5.400

Lo peor es que las obras por las que prestaron los millonarios recursos no se hicieron y la plata se perdió, confirma su alcalde Julián Hernández

La Unión prestó 1.540 millones en bonos `Carrasquilla` y pagará 5.400

Valle del Cauca

La Unión, al norte de Valle, es el claro ejemplo de lo que pasó en muchas poblaciones del Valle y de Colombia con los llamados Bonos `Carrasquilla`, o bonos del Agua. 

En 2011 se contra un crédito en UVR por 1.542 millones de pesos para ejecutar obras de infraestructura, agua y saneamiento básico, como la PTAR del corregimiento de San Luis y trabajos en acueductos rurales de la población de 30 mil habitantes. 

Las obras se iniciaron, pero nunca se terminaron. Los trabajos jamás fueron vistos por la comunidad y menos le prestaron servicios. 

Según el alcalde de la Unión, Julián Hernández hoy en día las obras no son operativas y nunca estuvieron en servicio de los hateños. 

Como consecuencia del millonario empréstito, La Unión tiene pignorado el 25 por ciento de los dineros que recibe por el sistema general de participaciones, de agua y saneamiento básico. 

"Cada mes una fiducia encargada de la deuda recauda el dinero para pagar el famoso plan Carrasquilla", asegura el alcalde Hernández. 

En el momento del comprar los bonos en 2.011 la UVR estaba en 185 pesos y como se compraron alrededor de 7.200 la deuda fue creciendo. Cuando por fin se pudo trasladar la deuda en pesos, se concretó que el monto de las obligaciones llegaba a los 2.000 millones. 

Por eso ahora el alcalde Hernández asegura que están tratando de renegociar el millonario empréstito y la deuda con el Bancolombia para que nos compre la cartera. 

Actualmente la deuda por la que La Unión paga anualmente 280 millones de pesos está en un DTF más 7 puntos, lo que la hace sumamente onerosa. 

"Vamos a negociarla en la banca privada por un DTF más 2 o 3 puntos que sería más manejable para las finanzas municipales, reiteró el alcalde Hernández. 

Hoy en día, 8 años después del empréstito por 1.542 millones de pesos La Unión ha pagado 1.900 millones y debe otros 2.000, eso equivale a decir que si se paga hoy en día la totalidad de la obligación se habrá cancelado 5.400 millones, dijo el alcalde de la Unión Julián Hernández.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad