Economía

Metro Bogotá

Las fechas incumplidas para el Metro elevado de Bogotá

La Alcaldía reconoce ajustes en cronograma, que proyectaba licitación para el año 2017. El gerente dice que estará abierta antes de finalizar el año.

Propuesta de Metro elevado para Bogotá

Propuesta de Metro elevado para Bogotá(Alcaldía de Bobotá)

Bogotá

En septiembre de 2016, en una presentación en la Casa de Nariño, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció el cronograma para la construcción de la primera línea del Metro: “El año próximo (2017) se abrirá la licitación, en el segundo semestre. La línea del Metro se terminará en el año 2022”, indicó el mandatario.

La fecha, con el video del anuncio, fue mencionada por el concejal Juan Carlos Flórez ayer, durante un debate de control político en el Concejo, en el que también recordó un nuevo cronograma, que tres meses atrás anunció el Gobierno Distrital.

“El 21 de junio del año 2016 el Gobierno Distrital anunciaba que en octubre del 2017 tendrían los diseños definitivos, que en noviembre se publicarían los prepliegos y harían la apertura de la licitación”, dijo Flórez basado en una publicación de la Empresa Metro de Bogotá en su cuenta de Twitter, en la que también se anunciada que en junio del 2018 se evaluarían las propuestas y que en julio de este año se suscribiría el contrato para las obras. Se trata todas de fechas ya pasadas y no cumplidas.

Al respecto, y en el mismo debate en el Concejo, el gerente del Metro de Bogotá, Andrés Escobar, reconoció los cambios en el cronograma y explicó los motivos: “Nos retrasamos, lo reconozco humildemente. Esperábamos haber abierto el proceso de selección antes. No pudimos, porque nos demoramos en los trámites en dos aspectos principales: primero, en esperar la Ley de Infraestructura, que sólo quedó sancionada en febrero, ahí se nos fueron tres meses”, explicó.

Agregó Escobar que luego “iniciaron los trámites con la banca multilateral y sólo pudimos someternos a los exámenes de ellos como en marzo, ahí se nos fue otro par de meses, pero en el Gobierno Santos se abrió el proceso de selección”.

A la fecha la primera línea del Metro de Bogotá avanza en la precalificación de las empresas interesadas en las obras, previa a la licitación antes de finalizar el año, según el Distrito.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad