¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

En los zapatos de un reciclador en Bogotá

La capital del país tiene aproximadamente 21.868 recicladores de oficio.

En Bogotá se recogen aproximadamente 2´650.000 toneladas de residuos anualmente, gracias a los recicladores se recuperan aproximadamente 422.000 toneladas de material aprovechable, es decir, el 15.8% del total de residuos que se producen al año.

Si las personas realizarán una correcta separación de residuos, se lograría recuperar más del 50% de los residuos que se generan en Bogotá.

Uriel Garzón es reciclador hace 28 años, trabaja junto con toda su familia, con su esposa Aurora Hernandez, su hijo Oswaldo de 22 años, Geraldine de 21 y Angélica de 19, todos viven del reciclaje. Tienen una vivienda en Fontibón donde pagan arriendo.

“Nos ayuda para conseguir el alimento, para pagar el arriendo, ganamos un poco más del mínimo cada uno y así sobrevivimos; todo depende del material que recojamos lo que mejor pagan es la botella de plástico, a $800 el kilo”, cuenta Uriel Garzón.

En los últimos tres meses, la Uaesp ha entregado más de 2.000 uniformes para los recicladores de oficio debidamente carnetizados y afiliados a organizaciones de recicladores.

“Son buenos estos uniformes porque así estamos identificados, siempre el reciclador es visto como drogadicto y esto nos ayuda a tener más confianza”, manifestó Oswaldo, hijo de Uriel.

Las jornadas de trabajo de los recicladores pueden llegar a durar de entre 12 y 15 horas diarias, dependiendo del material que haya en las calles y la cantidad que se tenga para reciclar.

“De esto lo que más nos gusta es evitar que el material se vaya para el relleno sanitario, así ayudamos a mejorar el medio ambiente pero definitivamente la gente le falta cultura para reciclar”, agregan

Los recicladores en Bogotá actualmente muy pocos tienen prestaciones sociales porque trabajan en cooperativas pero casi todos tienen Sisbén.

Tips para reciclar

• En La Bolsa blanca para el reciclador se pueden depositar materiales como: latas, botellas de plástico, papel archivo y cartón.

• En La Bolsa negra, para el compactador de basuras se debe depositar residuos de comida, papel higiénico, pañales y residuos del barrido, entre otros.

Cargando