¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Medidas especiales para atender a venezolanos en Bogotá

Más de 118.000 ciudadanos del vecino país se encuentran en Bogotá.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció la creación de una gran gerencia que permitirá, a través de un paquete de medidas de las diferentes Secretarías, prestar sus servicios a los migrantes venezolanos que se encuentran en la ciudad.

El Plan de Atención incluye las ofertas institucionales que tiene el Distrito, al que podrán acceder los ciudadanos venezolanos a través de un Registro Social de Migrantes. Estas acciones se regularán mediante una circular dirigida a todas las Secretarías.

Lea también: Almagro aterriza en Colombia para tratar la crisis migratoria venezolana

De la misma forma, anunció la creación de una especie de “SuperCADE social”, que funcionará en la Terminal de Transportes de Salitre, donde habrá atención de las diferentes Secretarías para los migrantes. También existirán alojamientos temporales humanitarios para los casos más prioritarios.

“Tenemos unos 50 alojamientos hasta por tres días con alimentación”, explicó.

Por su parte el secretario General de la Alcaldía, Raúl Buitrago, manifestó que esta gran estructura se diseñará en la Terminal, pues es justo el punto de llegada de la mayor cantidad de migrantes: “Habrá organizaciones del nivel territorial del Distrito, pero también del nivel nacional que permitirán avanzar en la normalización del estatus migratorio de los venezolanos y orientarlos en servicios básicos”, añadió.

Lea también: Ahora venezolanos buscan tratamientos de quimioterapia en Colombia

Igualmente, a partir del primero de octubre en Teusaquillo se instalará el Centro de Atención e Integración al Migrante, un lugar de encuentro para los venezolanos en Bogotá. Allí recibirán información sobre la oferta institucional de servicios, orientación jurídica y restablecimiento de lazos familiares, entre otros apoyos y servicios que prestarán entidades distritales como la Secretaria Social, Educación, Salud, Gobierno y la Alta Consejería para las Víctimas, entre otras.


Según el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV) y Migración Colombia, 1’069.034 personas han llegado al país desde Venezuela en los últimos 16 meses. De ellos, 43.483 venezolanos residen hoy de forma irregular en Bogotá, mientras 376.572 venezolanos llegaron de forma regular y 250 mil son colombianos que retornaron.

Más de 118 mil venezolanos se encuentran actualmente en Bogotá.

De los migrantes que no han resuelto su situación, la mayoría se encuentra en las localidades de Santa Fe (4.569 personas); Kennedy (4.036); Suba (3.873); Fontibón (2.872) y Engativá (2.871).

Cargando