Educación

Caso de matoneo en colegio de Tunja terminó en golpiza contra una niña

En video quedó registrada la fuerte golpiza que una niña de un colegio le propina a una de sus compañeras en presencia de varios estudiantes.

Es necesario que en los colegios, el manual de convivencia estipule como tratar el acoso escolar

Es necesario que en los colegios, el manual de convivencia estipule como tratar el acoso escolar / Getty Images

Tunja (Colombia)

Los colegios de Tunja no son ajenos a casos de Bullying. Un caso de violencia escolar que incluso fue grabado por los mismos estudiantes del colegio Silvino Rodríguez, institución pública de la ciudad, produce indignación en la capital de Boyacá.

En el video que rota por las redes sociales se observa como las niñas de aproximadamente 14 años, portando su uniforme se enfrentan a golpes frente varios de sus compañeros, quienes en cambio de separarlas, las incitan a continuar la pelea.

Una de ellas agrede a la otra con fuertes golpes en su rostro, la golpea contra el piso, y repite esta conducta violenta durante varios minutos.

El secretario de educación de la ciudad padre Víctor Leguízamo, explicó en Caracol Radio que “ya se tomaron las debidas medidas correctivas, asertivas y de visitas, que den termino a esta situación puntual, pero además de seguimiento para prevenir casos futuros de violencia entre niños de colegio”.

Por su parte, expertos académicos aseguran que en la mayoría de estos casos de matoneo, se devela un serio problema de violencia intrafamiliar en donde algunos alumnos reproducen las conductas agresivas a las que tal vez han sido sometidos desde sus propios hogares, varios, de forma continuada.

A su turno, el rector del colegio Silvino Rodríguez Omar Sandoval, sostuvo que “esto demuestra la tarea titánica que tenemos las instituciones para trabajar con los núcleos familiares. En este caso ya citamos a las familias de las dos alumnas involucradas para establecer qué generó la pelea, para determinar las lesiones que se dieron en las menores, y posteriormente procederemos a dar las sanciones o medidas correctivas que correspondan; todo esto lo tenemos en evaluación y tratándose de menores de edad, seremos muy respetuosos de los procedimientos. Pero más allá de esto, necesitamos un trabajo mancomunado en donde nuestros estudiantes tienen que recibir un acompañamiento mucho mayor en términos de conducta social y psicología”.

De trascender la problemática en este caso de acoso escolar, las primeras autoridades escolares pedirán apoyo a instancias mayores como al Icbf, policía o Fiscalía para que medien. De otro lado se asegura que intensificarán campañas de buen trato en los entornos escolares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad