Justicia

Corrupción

En el Cauca, 7 municipios utilizaron Bonos “Carrasquilla”

La inversión superó los 14.400 millones de pesos y muchas obras sin terminar.

Alberto Carrasquilla, actual ministro de Hacienda.

Alberto Carrasquilla, actual ministro de Hacienda.(Colprensa)

Cauca

En el Cauca fueron más de 14.452 millones de pesos la deuda total que tuvieron siete municipios con los Bonos de Agua, conocidos como “Bonos Carrasquilla”, y que tienen hoy bajo la lupa al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Los municipios que en este departamento accedieron a esos créditos fueron Balboa, Buenos Aires, Caloto, El Tambo, La Sierra, Patia y Suárez, según una relación suministrada por la secretaria de Planeación del Cauca.

En algunos municipios se lograron realizar obras pero se quedaron endeudadas hasta por 20 años. El caso del municipio de El Patia, la tercera ciudad más importante del Cauca, donde se adquirió un bono carrasquilla por cerca de 1.430 millones de pesos, comprometiendo vigencias futuras por 20 años destinados a saneamiento básico y agua potable y según la secretaria administrativa y financiera de ese municipio, se tendrá que pagar 6.000 millones de pesos en sólo intereses hasta el 2028.

Según la Contraloría General, las obras ejecutadas con estos dineros nunca funcionaron y fueron recibidas a satisfacción. Hoy el municipio de Patia tiene varias demandas porque las obras se contruyeron en lotes ajenos, pues nunca se legalizó su servidumbre, según se informó.

Lo curioso de estas obras, es que existe un informe del ente de control, en el que afirman que en estas obras se perdieron más de 500 millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad