¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Víctimas en Medellín vigilantes de sometimiento de general Montoya a la JEP

El general es el oficial de más alto rango que acude a la JEP.

A menos de 24 horas de que el general (r) Mario Montoya formalice su sometimiento ante la JEP, víctimas del Estado, puntualmente de la operación Orión, realizarán un plantón en Medellín para exigir que el señor Montoya diga la verdad de todo lo que pasó durante la toma de la comuna 13 en el año 2002.

Y es que recordemos que durante la cuestionada operación, que dejó desaparecidos y ejecuciones extrajudiciales, el general Montoya fungía como el comandante de la Cuarta Brigada.

 Para las víctimas es preocupante que Montoya previamente haya dicho que quería acogerse a la jurisdicción especial para demostrar su inocencia en las investigaciones que se le adelantan por falsos positivos.

 “Las víctimas de la operación Orión piden que se diga la verdad porque Montoya solo va hablar de casos de ejecución extrajudiciales y no ha dicho nada sobre el caso de la operación Orión”, dijo el abogado Luis Alfonso Castillo.

 Las organizaciones de derechos humanos que promueven el plantón además exhortaron a los magistrados de la JEP para que cumplan con las transmisiones de las audiencias de manera virtual porque han visto cómo se han dejado de transmitir lo cual consideran una violación a su derecho de conocer la verdad.

“El acuerdo de paz establece a las víctimas como la centralidad y en la JEP hemos visto que no se transmiten las audiencias y tampoco se está garantizando la participación de las víctimas de otras ciudades y otras cosas que la Jep de be corregir y tener en cuenta”, añadió el abogado Castillo.

 Hasta el momento el general Montoya, es el oficial de más alto rango que acude a la JEP.

Cargando