Quedaron conformados los Comités de Cafeteros en Antioquia

Los caficultores antioqueños eligieron a 876 líderes que tomarán decisiones desde el 1 de noviembre.

Cortesía

Entre los 2 mil 778 candidatos que se inscribieron para las elecciones cafeteras del pasado domingo quedaron conformados los 72 Comités Municipales de Cafeteros (864 líderes), y escogidos los 18 candidatos para el Comité Departamental, que tendrá 12 representantes.

Cada Comité está integrado por 12 caficultores (6 principales y 6 suplentes), para un período de 4 años, y sus miembros son los encargados de priorizar los programas y proyectos en cada localidad y el Comité Departamental aprueba las iniciativas, destina los recursos y gestiona la cofinancianción. Contabilizado el 100% de las mesas de votación, y tras la validación final de la Comisión de Escrutinios, se confirma que 26 mil 700 productores de Antioquia acudieron a votar en las Elecciones Cafeteras del 9 de septiembre, lo que corresponde al 52% del censo electoral departamental.Paras las votaciones, los caficultores antioqueños tenían 391 mesas de votación y había alrededor de 2 mil 800 candidatos para que los caficultores escogieran a sus dirigentes.

Cada departamento colombiano está dividido en seis zonas cafeteras y por cada una de ellas se elige a un representante principal con su respectivo suplente.Los 6 integrantes principales, conforman automáticamente el Congreso Nacional de Cafeteros.Los caficultores elegidos para los diferentes Comités, son declarados por una Comisión de Escrutinios nombrada específicamente para este propósito, conformada por 3 personas externas a la Federación Nacional de Cafeteros.

En el caso de Antioquia, la Comisión está integrada por Luz María Tobón Vallejo (directora del periódico El Mundo), Nicolás Posada López (director ejecutivo del Comité Intergremial de Antioquia) y Humberto Díez Villa (ex secretario de educación del departamento, consultor y asesor público y privado).

Adicionalmente, Las Elecciones Cafeteras contaron con el acompañamiento de la Misión de Observación Electoral (MOE), entidad que entregó un balance positivo en todo el país.

CIRCUNSCRIPCIÓN No. PLANCHA PRINCIPAL SUPLENTE VOTOS TOTALES
No. 1 1 JOSÉ MARÍA RESTREPO RAMÍREZ BLANCA NELLY LOTERO DE MONTOYA 981
2 JOSÉ MARÍA HENAO OSORIO DIEGO JUAN LONDOÑO URIBE 1.405
No. 2 1 IVÁN DE JESUS ARANGO ARCILA MARIA ELENA GARCÉS POSADA 3.473
No. 3 1 JUAN FRANCISCO SUÁREZ MORENO CARLOS ENRIQUE HOLGUÍN MARÍN 5.345
2 JUAN CAMILO VELÁSQUEZ URREGO ANDRÉS ALBERTO GONZÁLEZ GUERRA 2.002
No. 4 1 LUIS ALFONSO VILLEGAS BOTERO NESTOR ALIRIO LÓPEZ GIRALDO 3.292
2 LUIS GUILLERMO GONZÁLEZ PALACIO JOHN FABIO CAMPUZANO FLOREZ 650
No. 5 1 JAIME EDUARDO VARGAS SUÁREZ LUIS GUILLERMO LONDOÑO URIBE 2.736
No. 6 1 DARIO BERNARDO SALDARRIAGA MAYA DARÍO DE JESÚS SERNA GIL 3.772

Los resultados de los 72 Comités Municipales de Cafeteros, serán publicados en el sitio web www.cafepaisa.org