No hay droga más poderosa que el amor

Este miércoles, en la Fiesta del Libro y la Cultura se vivirá el cine, el jazz y la inspiración literaria.

Cortesía

Charlas de la Tarde, una función de cine y versos

Este miércoles 12 de septiembre, las Charlas de la Tarde reunirán a maestros del cine, de la poesía y de la literatura experimental. En esta ocasión estará Felipe Cazals, realizador cinematográfico mexicano, en conversación con el cineasta colombiano Víctor Gaviria, en el Auditorio Parque Explora, desde las 5 de la tarde…

El mexicano Felipe Cazals es director, guionista y productor de cine. Ha participado en más de 40 películas, entre las que se destacan El apando (1975), Canoa (1975) y Los Poquianchis (1976); por esta última, recibió el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Víctor Gaviria también es director de cine. Entre sus películas se encuentran Rodrigo D. No Futuro (1990) y La vendedora de rosas (1998).

La poesía indígena de México desplegará sus múltiples lenguas y tradiciones. Y dos estudiosos del cómic recorrerán la historia de esta expresión artística en Latinoamérica.

En el Teatro Explora, desde las 5 de la tarde será el diálogo Poesía indígena: encuentro sutil en medio de la multiplicidad de lenguas y tradiciones. Conversarán la mexicana Nadia López García y Selnich Vivas, con Alexánder Yarza de los Ríos.

La mexicana Nadia López García fue ganadora del Premio de poemas en lenguas originarias "Cenzontle 2017". Traduce minificciones del español al mixteco para la Enciclopedia de la Literatura en México. Selnich Vivas se desempeña como profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia.

Método alternativo para ser escritor: ¿qué hay que hacer para encontrar las letras?

En el Teatro Explora, a las 7 de la noche, se encontrarán los escritores Mario Bellatín, de México, y José Libardo Porras, de Colombia, en un diálogo sobre la creación literaria.

Mario Bellatin es considerado una voz esencial en la literatura hispanohablante del último cuarto de siglo. Salón de belleza (1994), Disecado (2011) y El libro uruguayo de los muertos (2013) son algunas de sus obras. José Libardo Porras es autor de cuentos y novelas. Entre sus obras están Fugitiva (2009) y Adentro, una hiena (2015), ganadora del Premio de Novela Inédita de la Alcaldía de Medellín.

No hay droga más poderosa que el amor: la poesía como un pretexto para vivir

Horacio Benavides dialoga con Alejandra Toro sobre la poesía, en el Auditorio Parque Explora, desde las 7 de la noche.

Antes de ser poeta, Horacio Benavides estudió para ser pintor, pero desistió pronto de ese oficio. Ha sido profesor de primaria y, actualmente, realiza talleres de literatura para niños. Entre sus libros de poemas se cuentan Sin razón de florecer (2002), Todo el lugar para el desencuentro (2005), entre otros.

El oficio de lectores

Antes de ser escritores, los invitados al Salón del Libro Infantil y Juvenil fueron lectores consumados que se dejaban llevar por las historias. En este encuentro revelarán cuáles fueron sus primeras lecturas y cuáles libros los inspiraron para dedicarse a la literatura.

Leo, luego escribo. ¿Quién inspira a los autores? Diálogo en el Salón Restrepo del Jardín Botánico, desde las 6.30 de la tarde, entre Olga Cuéllar, Antonio Malpica (México) y Ana Cristina Herreros (España), con la colombiana Valentina Toro.