¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Por maltrato animal, la ANLA ordenó cerrar un criadero de caimanes

El lugar está ubicado en el municipio de Santa Rosa de Osos.

La Autoridad de Licencias Ambientales, ANLA, recibió la denuncia de que un zoocriadero de caimanes en el municipio de Santa Rosa de Osos, norte de Antioquia, no cuenta con las medidas requeridas para dicha práctica.

La entidad visitó el lugar y trasladó el caso a la fiscalía para que inicie una investigación penal contra la sociedad Chamusa S.A., en la vereda El Caney, de Santa Rosa.

El informe de la entidad explicó que la decisión, que se adopta por primera vez, fue motivada en aplicación de la ley 1774 de 2016, que reconoce a los animales como seres sintientes. Además, confirmó que en ese lugar observaron que los especímenes no reciben alimentación desde hace varios meses, las instalaciones muestran daños estructurales, el estado sanitario es precario y las piletas no disponían del agua requerida.

También se constató que los animales de nombre babilla (Caimán Cocudilus fuscus) y caimán del Magdalena (Crocudylus Acutus) mostraban comportamientos letárgicos, inactivos, sin respuesta a los estímulos de la cercanía de las personas y cambios en su actitud postural.

Según el informe, la talla de los animales es muy baja, algunos padecen atrofia muscular y carencia de tejido adiposo y su conformación músculo esquelética permite sugerir un avanzado estado de desnutrición.

La licencia ambiental había sido entregada por Corantioquia en el año 2006, pero durante la visita efectuada en los últimos días, no se encontraron los libros que permitían hacerle un seguimiento a las babillas,

Finalmente, encontraron que la empresa no cumplió el Plan de Manejo Ambiental, y posiblemente ha incurrido en los delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales, por lo procedió a trasladar esos hechos e informes a la Dirección Nacional de Fiscalías Especializadas contra las Violaciones a los Derechos Humanos – temática ambiental.

Cargando