Ciudades

Comunidad de Ituango se rebela contra el Movimiento Ríos Vivos

Denuncian que manifestantes intentaron tomarse a la fuerza la iglesia del pueblo, y eso sería el detonante de la situación.

Comunidad de Ituango se rebela contra el Movimiento Ríos Vivos

Comunidad de Ituango se rebela contra el Movimiento Ríos Vivos / Caracol Radio

Antioquia

Después de la última protesta en la que participaron supuestos afectados del proyecto Hidroituango e integrantes del movimiento Ríos Vivos, en cercanías a la obra y en el parque principal de Ituango, algunos habitantes expresaron su inconformidad por los desórdenes que protagonizaron los manifestantes, en particular por su intención de tomarse el templo sin autorización y de manera violenta.

El hecho ocurrió el pasado sábado, 8 de septiembre y fue evitado por la propia comunidad que se interpuso ante los manifestantes en respeto al recinto parroquial.

El sacerdote de la parroquia de Santa Bárbara, Carlos Ignacio Cárdenas Montoya, declaró a Caracol Radio que la comunidad respeta la protesta y los requerimientos del movimiento, pero exige que no les afecten más, porque hace varios meses están ocupando el coliseo deportivo, un espacio para los jóvenes, y porque cuando hacen sus manifestaciones bloquean la vía y complican más las condiciones en que los tiene el proyecto energético.

“La gente sí está muy indignada aquí, por el proceder del movimiento Ríos Vivos, y nosotros exigimos que se nos respeten los derechos. Nosotros queremos vivir en armonía en tranquilidad y nos dejen vivir así, porque ellos reclaman sus derechos, pero vulneran los de los demás; eso no está bien”, recalcó el padre Carlos Ignacio Cárdenas Montoya, de la parroquia de Santa Bárbara de Ituango.

Otros habitantes de la zona relataron a Caracol Radio que el pueblo no es de vocación minera y que no saben por qué han llegado tantas personas que dicen explotar el mineral en esa localidad, donde, incluso, no hay locales de compraventa de oro, y señalan al movimiento Ríos Vivos de estar incitando a la gente con mentiras.

“Lo único que nosotros queremos es que si van a hacer las manifestaciones, que las hagan donde verdaderamente son. La comunidad de Ituango ha estado muy asustada por toda la situación que ha pasado con el movimiento (Ríos Vivos). De hecho, consideramos que no son verdaderas algunas cosas, que han sido manipuladas mediáticamente”, explicó Stevenson Arenas, habitante del municipio.

Rechazaron también la supuesta amenaza que supuestamente hizo el señor párroco contra los manifestantes, al informar a la comunidad para que no permitieran la entrada violenta a la iglesia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad