Ciudades

Torre del Reloj de Cartagena ya está lista para volver a marcar la hora

La puesta en marcha del reloj público será el próximo martes 18 de septiembre.

Torre del Reloj de Cartagena ya está lista para volver a marcar la hora

Torre del Reloj de Cartagena ya está lista para volver a marcar la hora(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Hoy se recibieron a satisfacción y en pleno funcionamiento los trabajos de reparación de la Torre Reloj.

Este emblemático reloj cartagenero tenía un año no de estar funcionando y para ponerlo al servicio de la ciudad y de los turistas se hizo una inversión de setenta y ocho millones de pesos, según informó la directora de la Oficina de Apoyo Logístico del Distrito, Jaqueline Ortega.

“Luego de la etapa de verificación, hoy recibimos del contratista Fundación Grupo Conservar, a total conformidad la Torre del Reloj, dando la hora exacta y sonando las campanas. Este 18 de septiembre se entregará formalmente a todos los cartageneros este patrimonio histórico”, indicó la funcionaria.

Salim Osta, restaurador de la Fundación Grupo Conservar y encargado de los trabajos de conservación, explicó que la reparación se realizó en varias etapas. “Primero se hizo el desmonte de toda la máquina para un diagnóstico, que fue muy importante para evaluar pieza a pieza los daños que tenía el reloj”, afirmó.

Algunas piezas se restauraron, otras se limpiaron y las que tenían roturas o faltantes se hicieron nuevas.

“El especialista hizo la limpieza profunda y trabajos de mantenimiento y pulimiento para dejar los materiales como si estuvieran originales, también el cambio de algunos piñones y la guaya”, manifestó el restaurador Osta.

El campanario de este emblemático símbolo histórico de la ciudad, se compone de una campana de bronce y tres de hierro las cuales fueron desmontadas y restauradas.

“Se hizo la eliminación del alumbre al hierro y al bronce la eliminación de la pátina maligna, se cambiaron las tuercas oxidadas por un sistema de acero inoxidable, para volver a su sitio en la Torre y se integraron a toda la máquina de sonido que tiene el reloj”, explicó.

Para finalizar Jaqueline Ortega, directora de la Oficina de Apoyo Logístico del Distrito, indicó que se tiene “un maravilloso equipo funcionando, engranado restaurado y sus campanas sonando nuevamente después de 10 años, un gran logro de resaltar de esta obra”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad