Ricardo Zabaleta, al comité técnico de patrimonio de Cartagena

En el 2018, el Comité Técnico de Patrimonio se ha reunido 12 veces y ha revisado 37 proyectos.

Alcaldía de Cartagena

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) informa que el Comité Técnico de Patrimonio Cultural realiza con normalidad sus funciones.

En días anteriores, el Comité Técnico de Patrimonio Cultural realizaba sus funciones solo con 5 miembros; esto en razón a que habían renunciado dos de sus miembros, representantes de las Facultades de Arquitectura y de los Museos de Cartagena. El día de ayer, 10 de septiembre, a través de la Secretaría Privada de la Alcaldía de Cartagena se eligió al representante de las Facultades de Arquitectura, el arquitecto Ricardo Zabaleta. Cabe recordar que IPCC solicitó la terna para elegir al representante de los Museos y se está a la espera de la misma

“Una vez asumí la dirección de IPCC, convocamos el Comité Técnico el día 10 de septiembre para conocer de cerca sus funciones, en esta misma semana realizaremos otro comité el día jueves 13 de septiembre con el nuevo representante de las facultades de arquitectura, el arquitecto Zabaleta, con el fin de seguir con la revisión de los proyectos” aseguró el director de IPCC, Iván Sanes.

Durante el 2018, el Comité Técnico de Patrimonio se ha reunido 12 veces y ha revisado 37 proyectos.

Es de anotar que el Comité en pleno debe estar conformado por 7 miembros que son:

El Alcalde Mayor de Cartagena de Indias quien es el presidente o su delegado.

El representante de los Museos de Cartagena.

El representante de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

El representante de las Facultades de Arquitectura.

El representante de los residentes del Centro Histórico.

El representante de la Academia de Historia.

El arquitecto Alfonso Cabrera Cruz, Secretario del Comité Técnico y Profesional Especializado de la División de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena.

El Comité Técnico de Patrimonio Cultural tiene como funciones emitir concepto previo de todo tipo de intervenciones en los bienes inmuebles y espacios públicos del Centro Histórico y en los inmuebles catalogados de la periferia histórica, recomendar el control de las intervenciones y la imposición de sanciones a las personas que vulneren el deber constitucional de proteger el patrimonio cultural, propender por la correcta aplicación de los reglamentos para la intervención y uso de los bienes del patrimonio histórico y cultural del Distrito.