Docente de El Carmen de Bolívar, nominada al Premio Compartir

El Premio Compartir se ha consolidado como el máximo galardón a docentes y rectores por su liderazgo y labor educativa

Gobernación de Bolívar

La experiencia de aula de la docente Margareth Ibáñez Díaz, de la Institución Educativa Gabriela Mistral, del municipio de El Carmen de Bolívar, fue seleccionada entre más de 1300 propuestas del departamento de Bolívar, por parte de la Fundación Compartir y que la deja ad portas de convertirse en la próxima gran maestra de Colombia.

La docente bolivarense es maestra del programa de Becas a la Excelencia Docente, de la Universidad de Cartagena, que tiene la visión, el conocimiento, los métodos, reconoce la diversidad de sus estudiantes en el aula y desarrolla todo el conocimiento y conciencia sobre la responsabilidad de formar ciudadanos en el entorno natural de su lugar de trabajo en los Montes de María.

Con la propuesta “Estrategias de Enseñanza Situada Orientadas a Potenciar el Aprendizaje de las Ciencias Naturales” a partir de la reflexión que a diario se hace sobre la práctica pedagógica, “uno de mis mayores desafíos y retos es desarrollar el currículo de una manera contextualizada en relación con el modelo pedagógico institucional formativo participativo, que se logra de manera integral en la medida que el estudiante desarrolla sus habilidades y competencias, en este sentido se debe hacer la construcción social educativa desde la práctica liberadora del ser, buscando que la pedagogía se fomente desde la enseñanza situada”, dijo la educadora.

“Este es un reconocimiento, al esfuerzo, al valor y tenacidad de la docente, la misma que a diario valoran el esfuerzo de más de 9 mil maestros y maestras que se esfuerzan por hacer de Bolívar el departamento más educado del País, es ante todo un mensaje de gratitud de una sociedad que confía en que su ejemplo sea seguido por todos quienes en el presente y en el futuro orientarán sus vidas a la sagrada misión de educar”, indicó, Robinson Casarrubia Cardona, secretario de Educación de Bolívar.

La Fundación Compartir busca identificar un verdadero maestro, es decir que conozca la temática que enseña, que sepa cómo impartirla de forma didáctica, que tenga visión sobre lo que quiere de su trabajo y de su profesión como docente, que sea reflexivo, sistemático y que demuestre una relación con la comunidad, “me llena de orgullo saber que en la subregión se imparte educación pertinente de calidad y se piensa en el futuro de los niños, niñas y jóvenes de Bolívar”, aseguró el funcionario.

Por su parte, María Consuelo Gómez Márquez, directora de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Bolívar, señaló que este premio es una invitación para que todos los docentes y rectores continúen trabajando por contribuir con el mejoramiento de la educación en el territorio, “el Premio Compartir se ha consolidado como el máximo galardón a docentes y rectores por su liderazgo y labor educativa. Año tras año maestros y rectores de todo el país se postulan al gran premio nacional con el propósito de dar a conocer sus investigaciones académicas”, indicó, la funcionaria.

La Fundación Compartir en una búsqueda constante por mejorar la calidad de la educación en Colombia, lidera el Premio Compartir hace más de 15 años. El interés principal de este galardón es reconocer el trabajo docente y el liderazgo ejercido en la gestión directiva. La mejor estrategia para acabar con la inequidad es una educación de calidad para todos, la cual sólo es posible gracias al trabajo comprometido y cualificado de todos los docentes.