Alcaldía de Arjona socializa ruta de atención a líderes

Asistieron presidentes de Juntas de Acción Comunal, Ediles, víctimas del conflicto armado y demás líderes del municipio

Alcaldía de Arjona

La Alcaldía de Arjona, a través de la Secretaría General, de Gobierno y Asuntos Comunitarios en compañía de la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal, realizó una charla de activación de la ruta de atención y protección de líderes, donde asistieron presidentes de Juntas de Acción Comunal, Ediles, víctimas del conflicto armado y demás líderes del municipio.

“Hoy se le explico a líderes del municipio como se activa la ruta de atención en el evento de una posible amenaza contra su integridad, que es un tema que hoy por hoy en Colombia se está viendo con mucha frecuencia y nosotros como municipio quisimos socializar con nuestros líderes a que autoridad deben acudir en el momento que se presente una posible afectación de su seguridad y cuál es el rol que juega cada entidad en un momento determinado”, manifestó Ketty Beltrán, Secretaria de Gobierno de Arjona.

Dentro del desarrollo de la charla se hizo la socialización del Decreto Ley 660 del 18 de Abril del 2018, el cual enmarca todas las normas que van encaminadas a la protección de los líderes que puedan presentar amenazas que provengan no de temas personales, sino de su actividad como líder. Entendiendo como líderes no solo a Juntas de Acción Comunal, sino también a todas aquellas personas que ejercen una actividad comunitaria de cualquier índole en su comunidad.

Abel Talaigua, Capitán del Cabildo Indígena Zenu ubicado en el municipio, resaltó que el taller es una actividad muy importante, ya que a través de este pudo conocer el nuevo decreto que le permitirá saber cómo activar la ruta de atención en caso de amenazas a los líderes.

“Me voy satisfecho porque uno nota que desde las mismas entidades también se preocupan de que no sea un tema solo de los líderes. Es muy importante irnos empoderando de esta herramienta jurídica para así poder lograr una incidencia, en el caso que se presente”, recalcó Abel.

La Secretaria de Gobierno, Ketty Beltrán de igual forma expresó que la administración municipal está trabajando por la seguridad del municipio. De igual forma explicó que tanto Alcaldía, Defensoría y Personería se encuentran de puertas abiertas para brindar cualquier asesoría acerca del tema.