Condenan a ex paramilitar alias “El Oso” por delitos sexuales

Marco Tulio Pérez Guzmán, se acogió a sentencia anticipada en un proceso por abuso sexual a 10 mujeres en Sucre y fue sentenciado a 24 años de prisión

Imagen de referencia / Colprensa

El Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Sincelejo condenó a 24 años de prisión a Marco Tulio Pérez Guzmán, alias “El Oso” por haber abusado de diez mujeres en el corregimiento libertad, de San Onofre, Sucre.

Los hechos datan de 2003 cuando el Bloque Héroes de los Montes de María de las Auto Defensas Unidas, de la cual alias “El Oso” era un reconocido cabecilla, ejerció el terror en la zona.

La sentencia, de 77 folios, entrega detalles de cómo Pérez Guzmán, y varios subalternos, sometían a vejámenes a la mujeres que supuestamente incumplían con las normas que los paramilitares imponían.

Alias “El Oso” había negado en audiencias de Justicia y Paz su participación en las violaciones por lo que fue expulsado de es e modelo de justicia transicional el 11 de septiembre de 2014.

La decisión fue luego confirmada en 9 de marzo de 2015 por la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, paradójicamente, luego de haber perdido los beneficios que por decir la verdad otorgaba Justicia y Paz, Pérez Guzmán se acogió a sentencia anticipada y aceptó su participación en los hechos.

Alias El Oso fue condenado por los delitos de secuestro simple agravado, acceso carnal violento en persona protegida, tortura en persona protegida, trata de personas con fines de esclavitud, y desplazamiento forzado.

En 2017 Pérez Guzmán, preso en la Cárcel de Cómbita, Boyacá, fue condenado a 25 años de prisión por los delitos de desaparición forzada, desplazamiento forzado agravado, hurto calificado, falsedad personal y concierto para delinquir.