Ciudades

SALUD

15 niños indígenas han fallecido en Risaralda en el transcurso del año

Según ha conocido Caracol Radio, la mayoría de estos casos se han registrado por desnutrición, también por enfermedades respiratorias e intestinales.

15 niños indígenas han fallecido en Risaralda en el transcurso del año

15 niños indígenas han fallecido en Risaralda en el transcurso del año(Oficial Gobernación Risaralda)

Risaralda

Los menores, que pertenecían al resguardo Embera Chamí asentado en el municipio de Pueblo Rico en zona limítrofe con el departamento del Chocó, han perdido la vida por física hambre y tras padecer enfermedades respiratorias y diarreicas.

El doloroso anuncio lo hizo el gobernador del Risaralda, Sigifredo Salazar, quien lamentó el hecho e hizo un llamado a los gobernadores indígenas ‘Jaibanás’ para que ante cualquier síntoma trasladen los niños a los centros asistenciales cercanos y no los sometan a las atenciones ancestrales, que por lo general empeoran el estado de salud de los pequeños.

Esta grave problemática de salud pública, ya había sido denunciada a inicios de este año por diferentes entidades que velan por los derechos humanos de esta población, sin embargo y pese a los esfuerzos, estos hechos generan preocupación, pues la mayoría de los menores fallecieron por desnutrición, casos que no solo se están reportando en Risarlada, sino también en diferentes zonas del territorio Colombiano.

En las próximas semanas iniciará la construcción de un hospital en esta zona del departamento que busca mejorar la prestación en el servio de salud salud y brindar atención prioritaria a los niños que padecen de desnutrición y otras enfermedades graves que pueden ocasionarles la muerte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad