¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Mompox Jazz Festival 2018, inolvidable

El 81,6% de los encuestados manifestó que fue a la Isla por el Festival; lo que confirma el balance positivo del Festijazz 2018.

Mompox brilló con luz propia durante tres días del Festival de Jazz con una agenda que llenó las expectativas en materia cultural y turística para todos los que visitaron la maravillosa isla en este fin de semana gracias a este evento que organiza el Bolívar Sí Avanza a través del Instituto de Cultura y Turismo del Departamento (Icultur).

Diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales y las imágenes en redes sociales, le contaron al mundo que la llamada Tierra de Dios recibió más de 17 mil visitantes que disfrutaron del talento y la calidad de los 1.600 artistas que estuvieron en escena en todas las actividades del Festival.

En esta séptima versión del Festijazz se vivieron actividades de formación con las clínicas musicales a cargo de artistasinvitados; conversatorios, con el apoyo del Hay Festival; proyecciones de cine, con el apoyo del Ficci; tres grandes conciertosen un escenario con una infraestructura espectacular, quejunto con la fachada de la iglesiaSanta Bárbara lograron toda una postal del evento; un desfile “Tejiendo Hilos de Tradición, Una Mirada al Río”, con el diseñador momposino Harnán Zajar; la Feria Hecho a Mano por Colombia, donde participaron 25 stand deartesanos de municpios bolivarenses y de los departamentos de Santander, Caquetá, Valle y Huila que han llegado con muestras representativas de cada uno de ellos gracias al apoyo de la Federación Nacional de Departamentos (FND); una increíble muestra cultural con el desfile Río de Gente, Street Jazz y conciertosen iglesias con coro polifónico, Gospel y bandas sinfónicas. Además, en el marco de esta fiesta, se realizó una cumbre de gobernadores del país con la presencia del presidente Iván Duque.

“Estamos muy felices porque todos disfrutaron del Festival. Al rededor del jazz se vivió un encuentro ciudadano que giró en torno de la cultura y las artes. Tenemos también absoluta satisfacción por las cifras frente al turismo. Con el Festival de Jazz y la cumbre de gobernadores le contamos al país que hay un hermoso pueblo patrimonio con las puertas abiertas para recibirlos a todos, donde la riqueza y la tradición se hace arte”, dice al cerrar el telón del Festijazz la directora General de Icultur, Lucy Espinosa Díaz.

La economía momposina también se fortaleció con reportes de un cubrimiento del 100 por ciento de la capacidad hotelera el Mompox, confirmando que el FestiJazz se convierte en un referente para el país de la llamada Economía Naranja.

Este encuentro de música y alegríatuvo artistas de la talla de Totó La Momposina, Concha Buika, Retro Jazz, el maestro Óscar Acevedo, Monsieur Periné, el maestro Anthony Colleman, Jakobo Fonseca junto a la Orquesta Sinfónica de Bolívar, Andrés Cepeda, El Gran Combo de Puerto Rico, Adriana Lucia, entre otros; que llegaron desde Europa, Los Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y talento local incluyendo de Cartagena y Mompox.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, le otorgó un merecido reconocimiento a la artista ElMar, quien realizó una hermosa escultura de un saxofón de filigrana llamado “Filigrana en Sí Bemol”, la cual quedó de manera permanenteen la Plaza de San Francisco para recordarle a todos los momposinos y demás personas que la visiten las bondades del Festival en la transformación de Mompox como destino turístico que mantiene todo el año las puertas abiertas; y a laartista bolivarense, Totó La Momposina, por su amplia trayectoria musical, como un referente de Colombia ante el mundo.

Todo este logro fue posible con el apoyo de entidades que se convierten en grandes aliados como la Alcaldía de Mompox, la Embajada de Los Estados Unidos, Unibac, Mincit, Fontur, La Federación Nacional de Departamentos, la Cámara de Comercio, el Sena, entre otros.

Visiblemente emocionado, el gobernador Turbay Paz, tras la clausura de este Festijazz, le agradeció al público asistente, a los artistas, a los Departamentos que participaron y a cada una de las partes que hicieron posible este Festijazz inolvidable.

En redes sociales, algunos usuarios destacaron en general la inclusión del talento momposino en los escenarios, la premiación como motivación para sus comparsas y grupos folclóricos, los beneficios econòmicos que el Festival le dejó a diferentes sectores de esta población, la cantidad de asistentes, la presencia de personalidades, lo gratuito del evento, entre otras cosas que señalan.

Finalmente, el equipo del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar en cabeza de la directora General Lucy Espinosa Díaz, realizó en los días del evento una serie de encuestas que están siendo tabuladas y que arrojarán datos importantes para seguir consolidando al Festijazz como motor de desarrollo para Mompox.

Entre algunos resultados preliminares se encontró que el 20,4% de los visitantes llegaron a Mompox del Interior del país y que también llegaron de Francia, China, España, Estados Unidos, entre otros; que el 81,6% prefiere el turismo cultural y que el 81,6% de los encuestados manifestó que fue a la Isla por el Festival; lo que confirma el balance positivo del Festijazz 2018.

Cargando