Orden Público

Amenazan a lideresa y activista medioambiental en Monguí, Boyacá

La caseta que usaba para prestar servicios gratuitos para ecoturismo, fue incinerada como una advertencia para la mujer.

Protesta por asesinato de lideres sociales en Cúcuta

Protesta por asesinato de lideres sociales en Cúcuta(Foto cortesía para Caracol Radio Cúcuta)

Tunja (Colombia)

María Soto, más conocida como 'La Maruja', quien se destaca por ser lideresa social y activista medio ambiental en el municipio de Monguí (Boyacá), fue víctima de un atentado, al parecer por su trabajo de denuncia social contra la minería y agricultura irresponsable cerca de yacimientos de agua, y en pro de la defensa del páramo de Ocetá, ubicado en el mismo municipio.

La mujer que también es poeta costumbrista habló en Caracol Radio: “quemaron la caseta de madera donde yo trabajo con información turística, es un trabajo gratuito, y allí atiendo a los turistas que van hacia la montaña, a hacer la caminata hacia el páramo de Ocetá. He ejercido un trabajo de defensa medioambiental y por este motivo, la autoridad ambiental Corpoboyacá, ha intervenido para la protección de muchas de las zonas amenazadas por diversos factores, y eso a muchos les incomoda, sin embargo, nunca pensé que fueran a atacarme así. Me siento en vulnerabilidad por tantas amenazas que a lo largo de mi lucha he recibido, y esperamos que se encuentre a los responsables”.

Por su parte las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, ya se pronunciaron rechazando el ataque a la líder comunal. Astrid Castellanos, directora de la Casa de la Mujer de Tunja, señaló que “rechazamos este tipo de actos vandálicos en contra de nuestra compañera, una mujer que ha liderado una manera nueva de hacer turismo realizando sus propias actividades y defendiendo el medio ambiente. Ya estamos en red acompañando a Maruja en este impase, la apoyamos y hacemos seguimiento al caso, y al tiempo le exigimos a las autoridades competentes, acelerar la protección para esta lideresa”.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo ya está al tanto del caso, y se adelantan los protocolos necesarios para brindar la protección y desarrollar la investigación prioritaria en este caso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad