Orden Público

Proceso paz ELN

Activan protocolos para liberación de secuestrados de Eln

El objetivo según fuentes de la Policía es dar las condiciones para facilitar la liberación de seis secuestrados por el Eln en Chocó.

Activan protocolos para liberación de secuestrados de Eln

Activan protocolos para liberación de secuestrados de Eln(Colprensa / Archivo)

El alto comisionado para La Paz, Miguel Ceballos, confirmó que si bien se trata de una operación humanitaria unilateral del ELN, la Fuerza Pública ya inició los protocolos para garantizar la vida de los secuestrados y de las personas que participan de la liberación de 2 civiles y 4 uniformados en poder de esta guerrilla.

Agradeció la mediación de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica que se encuentran en Chocó en el marco del operativo.

Afirmó que, "es un operativo de carácter humanitario y la obligación de resguardar la vida y al integridad de estas personas la tienen sus captores".

Sin embargo, envió un mensaje de tranquilidad a las familias de los secuestrados afirmando que, "Colombia tiene que tener la claridad y la tranquilidad de que tenemos un Ejército y una Policía supremamente responsables que en este momento tienen como su deber proteger la vida de todos los intervinientes en este operativo humanitario".

Considera que la Fuerza Pública tiene la "madurez" para estas situaciones, como lo ha venido demostrando durante los años de negociaciones e implementación del acuerdo con la Farc.

Frente a las declaraciones que se conocieron en las últimas horas del comandante 'Uriel' que criticó el futuro de los diálogos, le recordó que cada gobierno es autónomo para establecer la política de paz, al igual que le pidió a la guerrilla "unidad de mando" frente a la liberación de los secuestrados.

Fuente de la Policía le confirmaron a Caracol Radio que por parte del Gobierno activaron procedimiento para facilitar la liberación de tres policías, un soldados y dos civiles secuestrados hace más de un mes por Eln.

Entre esas condiciones se encuentra que no se harán sobrevuelos militares, se disminuirán las operaciones de la Fuerza Pública y se permite posible la participación de terceros (ONG) en el proceso de liberación, indicó una de las fuentes a Caracol Radio.

Estas condiciones hacen parte de los protocolos humanitarios que fueron definidos por el Gobierno Nacional para permitir el regreso a la libertad de los miembros de la Fuerza Pública y los civiles, como lo indicó recientemente el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad