¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Así proyecta EPM atención a la emergencia de Hidroituango

Los daños en Casa de Máquinas podrían sumar unos 338 mil millones de pesos.

Desde el inicio de la emergencia en el proyecto Hidroituango y la necesidad de hacer desinversiones por parte del Grupo EPM para poder atender económica los requerimientos, el Grupo EPM ha detallado varias proyecciones financieras y los distintos escenarios con los cuales hoy está tomando decisiones.

Ante el Concejo de Medellín, el gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, estimó que la primera turbina del central Hidroituango entraría en operación en el segundo semestre del 2021. Y confió también que para esas fechas llegarían recursos cercanos a los 2.5 billones de pesos, derivados de las reclamaciones de los seguros, que solo iniciarían después de que en noviembre de este año se conozca el informe Causa Raíz, que determinará los hechos que generaron esa emergencia en el proyecto.

 

Costos

El costo total del proyecto, incluyendo el componente financiero es de 14 billones de pesos, mientras que la atención a la comunidad damnificada demandará recursos cercanos a los 600 mil millones de pesos, divididos en 112 mil millones para el año 2018, de a 200 mil millones en los años 2019 y 2020 y 81 mil millones en el año 2021.

Además, el grupo EPM deberá honrar la línea de transmisión que está construyendo ISA, que no operará en los años 2020 y 2021, y deberá pagar unos 120 mil millones de pesos.

Sobre las pérdidas en equipos que tiene que darse de baja, el grupo EPM calcula que luego del cierre del paso de agua por casa de máquinas, las pérdidas serían de unos 338 mil millones de pesos, que se incluirían en las reclamaciones, a lo cual se añadiría el lucro cesante.

Empresas Públicas de Medellín también aceptó que el precio de la energía en bolsa seguirá bajando, con proyecciones al 2026, un fenómeno que está ocurriendo en toda la región y que les ha afectado sus rendimientos en negocios en el exterior.

A ello se liga que las plantas térmicas van a utilizar como materia prima gas natural licuado importado.

Además de las desinversiones, se pagarán impuestos por 127 mil millones de pesos por la venta de las acciones en ISA y 50 millones de dólares por Aguas de Antofagasta. EPM además deberá entregar unos 27 mil millones de pesos, según el artículo 23 de la ley 226 de 1995, para que el gobierno nacional haga inversión en la región.

Epm considera que aunque habrá retrasos en el inicio de operación de Hidroituango y que se aplazaron inversiones como las hidroeléctricas Espíritu Santo y Santo Domingo, el grupo pasará de 16 billones en este 2018 a 28 billones de ingresos en el 2030.

 

 

Cargando