¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Inversiones externas de EPM solo han dejado dividendos de 66 mil millones

Esas inversiones en varios países suman 7 billones de pesos.

()

Solo 66 mil millones de pesos en dividendos han dejado las empresas que pertenecen al Grupo EPM en el exterior, que han costado 7 billones de pesos.

Ese panorama fue denunciado por la concejala en Medellín, Luz María Múnera Medina, al estimar que la empresa pública debería pensar en vender sus inversiones en el exterior y no las acciones que tiene en ISA.

Durante una sesión en el Concejo de Medellín, reveló esas cifras y detalles, al tiempo que entregó una propuesta para que el grupo EPM consiga los recursos que necesita para tender la emergencia de Hidroituango, sin vender su participación y su puesto en la junta directiva de Interconexión Eléctrica ISA.

Propone la enajenación de Aguas de Antofagasta (2.5 billones de pesos), EPM Inversiones (1.2 billones de pesos), EPM Chile (712 mil millones), Deca en El Salvador (1.6 billones de pesos), Hidroeléctrica Teribe Panamá (100 mil millones de pesos), Panamá Distribución Grupo (609 mil millones de pesos), EPM Capital México (179 mil millones de pesos), Maxseguros Bermudas (64 mil millones de pesos).

“Eso, ¿sabe cuánto suma? Siete billones de pesos… Es lo que ustedes dicen que necesitan, los dividendos de esas empresas que acabo de leer, desde su creación hasta hoy, han sido 66 mil millones de pesos; es decir, toda esa grosería de inversiones mal hechas en el exterior le han entregado en dividendo 66 mil millones de pesos al grupo, casi lo mismo que anualmente entrega ISA; además, ISA subiendo. Pero no vendemos, sigamos rifando el patrimonio público, cualquier Brookfield debe estar interesado en el negocio”, detalló la concejala Múnera Medina, del Polo Democrático Alternativo.

Agregó que durante ese plan de salvamento se debe organizar la administración de EPM, sin despedir colaboradores; no instalar el alumbrado navideño, bajar las transferencias al municipio al 30% para los próximos tres años.

La señora Múnera Medina criticó que el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga hay aceptado que el próximo mandatario recibirá su presupuesto reducido por la baja en los excedentes de EPM, pero que él no sea capaz de disminuir sus gastos durante su último año de mandato.

Cargando