¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cosecha cafetera

El "Plan Cosecha" ya está en marcha en Caldas

La Policía dispuso de 1.500 uniformados para ejecutar la estrategia en 25 muncipios del departamento

Policía garantizará la seguridad durante la cosecha cafetera /

El “Plan Cosecha” ya está en marcha en los municipios de Caldas con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad durante la temporada de recolección de café.

La estrategia está articulada con el Sistema de Seguridad Rural (SISER) e incluye planes de registro e identificación a personas y vehículos, recorridos constantes y acompañamiento en el momento de transportar las cargas de café y realizar el pago de trabajadores en las fincas.

Adicionalmente la Policía ejecutará el programa “cosechas de película”, una actividad preventiva, donde los caficultores después de terminar su ardua jornada de trabajo, tienen la opción de entretenerse, viendo películas que son proyectadas en los sitios donde habitualmente se alimentan.

En Caldas se tienen 33.742 caficultores, 42.585 fincas y 70.793 hectáreas sembradas en café en 25 municipios.


Recomendaciones generales para los caficultores y propietarios de fincas:

• Coordine los pagos a recolectores de café, con la Policía Nacional de su jurisdicción, con el fin de prestarle la seguridad correspondiente; por ningún motivo lo haga en establecimientos públicos o en la propia finca.

• Abstenerse de transportar café después de las 6:00 de la tarde.

• Portar constantemente su cédula cafetera, esto ayuda a las autoridades a tener un mejor control sobre las personas que se movilizan en el sector cafetero.

• Procurar no movilizar gruesas sumas de dinero.

• Solicitar el servicio de escolta de la Policía Nacional cuando transporte café e igualmente cuando se desplace con dinero desde o hacia las entidades crediticias.

• Facilitar al personal policial la entrada a las fincas y la realización de requisas; esto permite detectar acciones anómalas que afecten el normal desarrollo de la cosecha cafetera.

• Tener a mano los teléfonos de emergencia de la Policía Nacional y demás entes de seguridad del Estado.

• Suministrar en forma inmediata a la Policía Nacional, información sobre cualquier movimiento o actitud sospechosa que vea en su finca o en el sector.

• Revisar las alarmas de sus fincas, para que estén en perfecto funcionamiento y puedan ser utilizadas en caso de una emergencia.

• Conocer a sus vecinos, ser solidario con ellos y trabajar en forma mancomunada para neutralizar cualquier acción delictiva en su sector.

Cargando