Reclaman continuidad del PNIS en Norte de Santander

Compromisos incumplidos, malestar de las comunidades.

Erradicación manual de cultivos ilícitos. / Foto: Caracol Radio

Las autoridades en Norte de Santander llamaron la atención del gobierno nacional para darle continuidad a los planes de sustitución de cultivos a través del Penis.

El secretario de paz Luis Fernando Niño dijo que “la dificultad en la implementación de los acuerdos y el poco avance en este proceso de proyectos productivos también ha hecho difícil la aplicación de los mismos y el malestar de las comunidades se refleja en la parálisis de los mismos”.

Dijo el funcionario que en ese sentido se “requiere darle todo el apoyo al proceso desde la oficina del Alto Comisionado como también desde los procesos que se venían liderando en ese sentido a través de programas directos encaminados a la sustitución”.

Explicó que los primeros pasos se dieron en el municipio de Sardinata pero que el programa debe llegar a la región del Catatumbo donde se tienen los mayores problemas por culpa de la extensión de coca.

Finalmente se mostró optimista de reanudar el proyecto y de devolverles la tranquilidad, seguridad y compromiso a las comunidades para que se pueda avanzar en el cumplimiento de los compromisos con los sectores que esperan respuesta del gobierno central.