Política

El Partido Conservador fue irresponsable: Javier Bustillo Pertúz

El excandidato a la alcaldía de Cartagena pretende demostrar que el movimiento perdió el derecho de presentar una terna

El Partido Conservador fue irresponsable: Javier Bustillo Pertúz

El Partido Conservador fue irresponsable: Javier Bustillo Pertúz(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

Javier Bustillo Pertúz aspiró a las elecciones atípicas de Cartagena por el movimiento Somos Región Colombia quien fue derrotado por el candidato del Partido Conservador, Antonio Quinto Guerra Varela. En campaña, no solo Bustillo Pertúz, sino también los otros siete aspirantes aseguraban de la presunta inhabilidad del candidato de la colectividad azul.

“Siempre lo dijimos lo que se estaba presentando en su momento iba a volverse a repetir con la elección de una persona bajo un partido irresponsable que en su momento fue advertido por el procurador.”

Por eso Bustillo Pertúz instauró una acción de tutela que pretende frenar la elección de un nuevo alcalde encargado a través de la terna presentada por los conservadores.

“Hay dos hechos naturales, la inhabilidad es de la persona, para que se pueda producir un hecho, el partido, la institución, es la que presenta un nombre, se le da la responsabilidad a los partidos, ante la democracia quien responde son las instituciones y hay un problema de legitimidad y validación. Si bien el procurador presentó la nulidad del hecho, ante el Tribunal y fue confirmado por el Consejo de Estado en la medida provisional, hoy está claro que la validación y la legitimidad no la tiene el partido Conservador y lo que estamos pretendiendo es que haya una responsabilidad del Estado en cabeza del Presidente de la Republica.”

En dialogo con Caracol Radio, la nueva inhabilidad de la primera terna motivó la presentación de la acción judicial para no continuar con la incertidumbre y caer en una nueva inestabilidad.

“Estábamos claros que había necesidad de conocer cuál es la respuesta y la posición de la Presidencia de la Republica, ante el hecho que objetara y ante el hecho de una nueva presunta inhabilidad dentro de la misma terna lo que queremos es sanear y evitar que la ciudad sea nuevamente burlada.”

Javier Bustillo invita a la jurisprudencia a tomar una decisión que permita dejar en manos del Presidente de la República la estabilidad política administrativa de la ciudad.

“Lo lógico es que el Presidente sea quien asuma la función de nombrar y designar el alcalde de Cartagena hasta que finalice este periodo y el asuma como Jefe del Estado la responsabilidad ante la ciudad.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad