Ciudades

Si no liberan secuestrados no designaré a nadie para dialogar: Duque a ELN

El mandatario aseguró que esa guerrilla tiene 16 secuestrados en su poder y que deben ser liberados si quieren seguir negociando.

Presidente Iván Duque

Presidente Iván Duque(Colprensa)

Cúcuta

 A la media noche de este viernes terminó la evaluación que el Gobierno adelantó a la mesa de diálogo con el ELN que se adelantó en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y por esa razón el mandatario Iván Duque manifestó que seguirá negociado con esa guerrilla hasta que liberen a todos los secuestrados.

“Si esa premisa se cumple y terminan las actividades criminales estamos listos para adelantar la exploración con una agenda clara y tiempos definidos. Mientras no cumplan las condiciones no vamos a designar a nadie para que se siente en esa mesa a tener ningún tipo de aproximación”.

El mandatario indicó que no se puede hablar de paz mientras esa guerrilla apela a la violencia como mecanismo de presión al Estado. Aseguró que después de hacer la evaluación se encontraron cifras que demuestran la poca voluntad que tiene el ELN para buscar una salida negociada al conflicto.

“En los 17 meses de negociación con el Gobierno pasado, el ELN adelantó 462 actividades criminales que cobraron 100 víctimas fatales, 148 atentados contra la infraestructura petrolera y se han presentado más de 16 secuestros”.

Duque finalizó su intervención sobre este tema en Amagá, Antioquia, asegurando que las puertas al diálogo no están cerradas, pero que debe hacer respetar la Constitución.

“Tengo voluntad como presidente pero debe haber fin a las actividades criminales, yo celebro que varias personas hayan regresado a sus hogares y celebro que en las próximas horas liberan más, pero deben ser liberadas todas las personas que tiene esa guerrilla”.

El ELN aseguró que en las próximas horas se darían más liberaciones pero no han confirmado cuántas personas serán.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad