¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Capturado alias Osneider, cuarto cabecilla del ELN en el sur de Bolívar

Es señalado de varios asesinatos en sur de Bolívar, entre ellos, el de una persona protegida en reincorporación

En el marco de la ejecución del Plan Diamante, soldados del batallón de selva n°. 48 de la Quinta Brigada, orgánica de la Segunda División, en desarrollo de una operación de control territorial conjunta con la Fuerza Aérea y coordinada con el CTI del Magdalena Medio, lograron la captura de alias Osneider, cuarto cabecilla del frente Guillermo Ariza del Eln en el sector conocido como la Mendoza, zona rural de Santa Rosa, sur de Bolívar.

Alias Osneider tiene orden de captura en la Fiscalía 156 de Barranquilla por el delito de homicidio en persona protegida y rebelión, señalado del asesinato de Kevin Andrés Lugo Jaramillo, un ex combatiente de las FARC que se encontraba en proceso de reincorporación, el pasado 06 de febrero del presente año, en la vereda Puerto Guamo jurisdicción del municipio de Montecristo, sur de Bolívar.

Trayectoria delictiva

El capturado de 26 años de edad llevaba 11 en la organización y era el responsabledelreclutamiento de menores para engrosar las filas del Eln, manejo de explosivos, planeamiento de acciones terroristas contra Fuerza Pública e infraestructura crítica del Estado, acumulación de dineros ilícitos proveniente del narcotráfico, la extorsión y minería ilegal a los diferentes gremios del sur de Bolívar para la adquisición de armamento y explosivos. Así mismo se encargaba del manejo de las redes de apoyo al terrorismo de este grupo armado organizado en los municipios de Montecristo y Santa Rosa, al sur del departamento de Bolívar.

Alias Osneider inició su trayectoria delictiva en el 2016 como tercer cabecilla del frente Guillermo Ariza y en 2017 quedó encargado del frente mientras alias Xiomara se encontraba en tratamiento médico y alias Ronald participaba en curso de mando. Tiene experiencia en el manejo de explosivos y es el responsable de un sin número de acciones terroristas contra la población civil, la Fuerza Pública y la infraestructura económica de la región, así como de varios delitos de extorsión y secuestro en el sur del departamento de Bolívar.

El 20 de mayo de 2017, este sujeto habría asesinado a un ciudadano que mantuvo secuestrado por tres semanas señalándolo de ser presunto informante de la Fuerza Pública. Su zona de influencia era el área general de los municipios de Montecristo, Arenal, Morales y Santa Rosa, en el sur de Bolívar.

Con esta importante captura se logra una afectación directa al mando y dirección del frente Guillermo Ariza del Eln, se neutraliza la capacidad de perpetrar acciones contra la Fuerza Pública, la infraestructura crítica del Estado y la población civil en los municipios de Montecristo y Santa Rosa del Sur, Bolívar. Igualmente se garantiza el desarrollo de constantes operaciones en la región para neutralizar los planes terroristas de los grupos armados organizados que atentan contra la seguridad e integridad de la población

Cargando