Ciudades

ELECCIONES CAFETERAS

Más de 22 mil caficultores habilitados para votar en Caldas

Los caficultores federados y que tengan la cédula cafetera podrán ejercer su derecho al voto para elegir a sus representantes regionales y municipales

Más de 22 mil caficultores habilitados para votar en Caldas

Caldas

Los caficultores en el país tienen hoy una cita en las urnas para elegir a quienes serán sus representantes gremiales a nivel regional y municipal. En Caldas hay 22 mil 163 caficultores habilitados para votar y mesas instaladas en los 24 municipios cafeteros del departamento.

Marco Tulio Hoyos, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros en Caldas explicó que además de las mesas instaladas en las cabeceras municipales, también hay puntos de votación en siete corregimientos y otras 123 mesas que atenderán la zona rural.

El directivo explicó que las mesas rurales no son puestos fijos, pues la idea es que recorran las zonas verdales más alejadas para que los caficultores lleguen a sectores que estén muy cerca de sus predios y no tengan que movilizarse por horas hasta las cabeceras urbanas.

Estas mesas móviles las transportan en camperos, propios de la cultura cafetera, que recorrerán trochas y se estacionarán por un determinado periodo de tiempo para que los campesinos ejerzan su derecho al voto. Con esta estrategia también buscan elevar los índices de votación con relación a las elecciones de años anteriores, es decir buscan mayor participación de los productores del grano.

“Ya los caficultores saben cuál será el punto más cercano a donde llegará ña mesa móvil y también está acordada la hora en que pasa por esa zona. Ellos solo deben desplazarse a ese punto y sufragar”, explicó el directivo.

Con estas elecciones los caficultores eligen los dos órganos directivos que serán sus representantes gremiales. Tanto para el comité Regional como para el municipal elegirán 12 miembros, de los cuales seis son titulares y otros seis suplentes.

Quienes resulten elegidos en el orden regional deben orientar y dirigir recursos, por el orden municipal los elegidos deben gestionar y coordinar las acciones de los proyectos productivos y coordinar inversiones sociales mediante acuerdos con administraciones públicas (Alcaldías) para inversiones sociales y desarrollo en el campo.

Las elecciones en Caldas se realizarán solo hoy 8 de septiembre. Al finalizar el día el Comité Departamental de Cafeteros dará un reporte del número de votantes, pero el nombre de los elegidos se conocerá el próximo lunes 17.

Las urnas mientras tanto quedarán en custodia en bóvedas hasta que la comisión de escrutinio haga el conteo definitivo e informe los nombres de los elegidos.

Mientras se desarrolla esta jornada electoral la Misión de Observación Electoral (MOE) hace vigilancia de las jornadas en la mayoría de puntos de votación. Además la Policía tiene desplegados varios dispositivos para garantizar la seguridad de estas elecciones.

El general William Ruiz, comandante de la Regional 3 de la Policía en el Eje Cafetero, manifestó que el dispositivo de seguridad es igual al que despliegan en cualquier otra jornada electoral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad