Tutela pretende tumbar terna de los conservadores para alcalde de Cartagena

Al estar el candidato investigado por una presunta inhabilidad, el partido habría perdido el derecho de presentar terna

Caracol Radio

El tribunal superior del distrito judicial de Cartagena, la sala civil especializada en Restitución de Tierras admitió una acción de tutela contra la terna presentada por el Partido Conservador Colombiano.

La acción de tutela de primera instancia fue presentada por Javier Nicolás Bustillo Romero, quien demandó al Partido Conservador Colombiano y la Presidencia de la Republica y recayó para su estudio en la magistrada ponente Laura Elena Cantillo Araujo.

En la tutela se solicita una medida provisional de suspensión del proceso ternado enviado por el Partido Conservador Colombiano para escoger el reemplazo del alcalde suspendido Antonio Quinto Guerra, o en su defecto, la revocatoria del acto administrativo de nombramiento en caso de que se hubiese escogido ternado.

Con esto fue oficiado el Partido Conservador Colombiano y la Presidencia de la Republica para que dentro del término de 48 horas, contados a partir de la notificación presente providencia, rindan informe sobre los hechos y pretensiones constitutivos de la acción de tutela instaurada.

En la acción de tutela se argumenta que el Partido Conservador por tener al alcalde electo en un proceso de investigación por presunta inhabilidad para ocupar el cargo, el movimiento carecería de legitimidad y de derecho legal para presentar terna al Gobierno Nacional a efectos que se escoja de ella el ternado que reemplazara al alcalde electo suspendido por entenderse que la inscripción que hizo como partido es nula.

El accionante considera que debe vincularse a este proceso el acto de inscripción del candidato porque considera que los partidos podrían inscribir aspirantes supuestamente inhabilitados con la posibilidad de ser suspendidos en la decisión final.

Entre las peticiones esta declarar que falta menos de un año para que termine el periodo constitucional y legal de alcalde, lo que sería lo mismo, que falta menos de un año para elegir ordinariamente un alcalde y la potestad legal para nombrar encargados es exclusivo del Presidente de la Republica.