Nuevos plazos para solicitudes de restitución de tierras en Bolívar

Esto, según lo dispuesto en el Decreto 1167 de 2018

Colprensa

Las personas interesadas en presentar solicitudes de restitución de tierras de predios ubicados en zonas actualmente microfocalizadas, deberán realizar su reclamación hasta máximo el día 11 de octubre de 2018.

Después de 7 años de implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en el departamento de Bolívar, la Unidad de Restitución de Tierras ha logrado atender el 95.4% de las solicitudes recibidas. A la fecha se han restituido más de 8000 hectáreas de tierras para las víctimas del conflicto, de acuerdo a los imprescindibles criterios de seguridad, densidad histórica del despojo y condiciones para el retorno.

Alcanzando casi la totalidad de atención a las solicitudes en zonas actualmente microfocalizadas, es decir ya intervenidas, se dará cumplimiento al Decreto 1167 de 2018, según el cual, las personas interesadas en presentar solicitudes de restitución de tierras de predios ubicados en zonas actualmente microfocalizadas, deberán realizar su reclamación máximo hasta el día 11 de octubre de 2018, en la oficina de la entidad más cercana a su residencia o en los consulados de Colombia en el exterior.

Actualmente la Unidad de Restitución de Tierras, hace intervención en los municipios de Arenal, Arjona, Arroyohondo, Calamar, Clemencia, Córdoba, El Carmen De Bolívar, El Guamo, Mahates, María La Baja, Mompox San Cristóbal, San Estanislao, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Santa Catalina, Santa Rosa, Soplaviento, Talaigua Nuevo, Turbaco, Turbaná, Villanueva, Zambrano.

Así mismo, se informa que el término para presentar solicitudes en las zonas donde aún no se hace intervención, finalizará una vez transcurridos tres meses contados desde la publicación del acto que ordena su microfocalización.

El Decreto en cuestión, considera que como consecuencia del Acuerdo de Paz con las FARC, evidencia un desescalamiento del conflicto armado en muchas zonas, lo que sin duda ha mejorado las condiciones para que las víctimas puedan presentar solicitudes de restitución de tierras. Las solicitudes ya atendidas, continuarán con el curso normal de sus etapas administrativa y judicial, según determina la Ley.

Recuperar las tierras despojadas o abandonadas forzosamente a consecuencia del conflicto armado en Colombia, es una labor que desde la expedición de la Ley 1448 de 2011, ha venido adelantando la Unidad de Restitución de Tierras, con el firme objetivo de devolver estos predios a sus legítimos dueños. La entidad, continuará con esta labor en los tiempos en que lo estipule la Ley, cuya ejecución continuará dándose de manera gradual, progresiva y sostenible en todo el territorio nacional.

Sí usted se considera víctima de despojo y/o abandono forzado, puede consultar mayor información en www.restituciondetierras.gov.co o comunicarse a la línea 01 8000 124212 y en Bogotá al 4279299.