Ciudades

Condenada a 14 años de prisión extesorera de Zarzal

La exfuncionaria del Instituto de Vivienda se le responsabiliza de la apropiación de $250 millones destinados a la población vulnerable

Condenada a 14 años de prisión extesorera de Zarzal

Condenada a 14 años de prisión extesorera de Zarzal / Foto Especial para Caracol Radio Cali

Valle del Cauca

El juzgado Primero Penal Municipal del Circuito de Roldanillo condenó a 14 años y 5 meses a Blanca Leonor Ruíz Durán, deberá pagar una multa de 127 millones 450 mil pesos.

Los hechos por los cuales fue condenada están relacionados con sus funciones en el municipio de Zarzal en donde, en calidad de tesorera del Instituto de Vivienda y Desarrollo Urbano de Zarzal, INVIZA, supuestamente se habría apropiado de $254.900.000) destinados al mejoramiento de vivienda de la población vulnerable del municipio.

La investigación, adelantada por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, permitió que la

Fiscalía Seccional le imputara cargos como presunta responsable de los delitos de peculado por apropiación agravado, falsedad ideológica en documento público, y falsedad en documento privado.

Dentro de la investigación también fueron capturadas dos funcionarias de este mismo Instituto, quienes se encuentran en calidad de acusadas en etapa de Juicio.

El 9 de mayo de 2017, mediante un informe de control interno practicado a los recursos financieros de INVIZA, La Contraloría Departamental del Valle del Cauca informó los resultados finales de lo actuado con respecto a una denuncia ciudadana relacionada con las presuntas irregularidades administrativas en el Instituto, relacionados con el manejo de tesorería, por presunta apropiación de $100 millones, por parte de la tesorera de la entidad, Blanca Leonor Ruíz.

Según la Contraloría Departamental se pudo establecer que el Municipio de zarzal transfirió a INVIZA, en la vigencia 2016, $781.043.902, para su funcionamiento pero que pero dichos recursos fueron objeto de un fraude que se evidenció en los movimientos financieros a partir del mes de Agosto hasta el mes de diciembre de 2016, movimientos de acuerdo a las investigaciones ejecutados presuntamente por la señora Blanca Leonor Ruiz Duran, quien actuaba para ese entonces como tesorera de la entidad.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad